Una nueva Copa América se acerca

Para el 2021 la Copa América viene con un cambio radical: nuevas sedes, nuevo formato y nuevas emociones para el aficionado de su país favorito. De igual forma, como sucedió con los torneos y ligas de fútbol de todo el mundo que se tuvieron que suspender por la grave pandemia mundial del COVID-19, en Sudamérica la CONMEBOL decidió aplazar la Copa América para el 2021.

El máximo torneo de selecciones del sur del continente, tendrá un intervalo de tiempo de 4 años entre cada competición. Todo esto para que se pueda unificar con los calendarios de la UEFA y que los futbolistas tengan un mismo periodo de descanso. Mientras se realizaba la Copa América 2019, la FIFA y la CONMEBOL ya tenían pactado este acuerdo por el bien de los futbolistas y para que el aficionado pudiera disfrutar de más fútbol en un breve periodo de tiempo.

Por primera vez en la historia de la competición se decidió que el torneo se celebrara en dos sedes distintas, lo más llamativo a decir es que no son dos países vecinos, sino que eligieron Argentina y Colombia como organizadores del torneo.

PAISES ORGANIZADORES

Se tenía previsto que Estados Unidos sería la sede elegida para el certamen, así como había pasado con la Copa América Centenario, pero luego de varias discusiones esta idea fue desechada. Para el 13 de marzo luego de una reunión organizada en Miami entre Alejandro Domínguez y los países que participarán en el torneo, se confirmó que Argentina y Colombia países que ya habían postulado su puesto para ser sede, eran los que serían elegido para la nueva competición.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado la CONMEBOL.

ESTADIOS ELEGIDOS

Si bien serán dos países los organizadores se eligieron los estadios más cercanos entre cada zona de su país para evitar que los jugadores tuvieran excesos de viajes entre zonas para poder disputar los partidos.

Para Argentina tenemos como estadios elegidos:

  • Buenos Aires: Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (66.000 espectadores)
  • Mendoza: Estadio Malvinas Argentinas (38.000 espectadores)
  • La Plata: Estadio Único Ciudad de La Plata (43.000 espectadores)
  • Córdoba: Estadio Mario Alberto Kempes (57.000 espectadores)
  • Santiago del Estero: Estadio Único (28.000 espectadores)

Para Colombia los estadios donde se disputarán los partidos serán:

  • Bogotá: Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ (36.300 espectadores)
  • Cali: Estadio Pascual Guerrero (46.400 espectadores)
  • Medellín: Estadio Atanasio Girardot (41.100 espectadores)
  • Barranquilla: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez (46.600 espectadores)

La final de la competición será en el país cafetero, esto lo anunció su presidente Iván Duque en una rueda de prensa organizada en Junio de 2019, donde el estadio para la final será en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

NUEVO FORMATO

La Copa América se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021. Abrirá con el partido inaugural entre Argentina y Chile que se disputará en Buenos Aires, más precisamente en el Monumental de Núñez.

La competencia ha tenido un centenar de formatos, pero nunca había sido uno como el que se organizó para la copa del año que viene. La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa. Adquiere un cambio radical para que dos grupos conformados por seis equipos, se separaran en Zona Sur y Zona Norte. Donde cada selección disputará de al menos 5 partidos dándole más frescura y emoción a la competición.

“El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”

Destacó el presidente de Conmebol.

El nuevo formato trae consigo 12 partidos más de lo que ya tenía su antecesor para darle un total de 38 encuentros, donde no solo beneficia al aficionado para disfrutar sino que a su vez eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

Para esta nueva competición cada zona tendrá 4 clasificados al final de la primera fase, donde pasarán a disputar los 4tos de final, semifinal y final donde se elegirá el campeón del torneo.

La Zona Sur y la Zona Norte están conformadas por las siguientes selecciones nacionales:

  • Zona Sur: Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay.
  • Zona Norte: Colombia, Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador, Perú.
INVITADOS

Se especulaba el regreso de Estados Unidos y México a la competición como invitados de honor a la competencia, pero, se terminaron decantando por dos países de Asia en este caso los últimos campeones de la Copa Asiática, que ellos son: Australia y Qatar.

EMOCIONES; FUTBOL Y LA NUEVA GENERACION

No se puede especular mucho de cómo llegan las selecciones a esta competición, aún queda mucho y futbolísticamente los proyectos están empezando a surgir. Lo que no faltará es la emoción que trae la competición al aire donde cada selección quiere traer el campeonato a su país.

Con este nuevo formato se verá mucho más fútbol, técnica y fallos. ¿Qué tendrán las nuevas selecciones bajo la manga para demostrar que son el rey de América?, eso aún está por verse. Lo que sí se puede deducir es que será una nueva era de cambio futbolístico para todas las selecciones donde la frescura de la juventud reinará en los equipos, llegamos al 2021 y los jugadores latinos que comandan en la élite del fútbol ya no son los mismos de hace diez años.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de sobresalir y demostrar que la nueva camada de futbolistas que trae América es capaz de muchas más cosas que aún no hemos visto. ¿Será su momento de triunfar y brillar como la nueva élite joven del fútbol latino?, ¿Tendrán la capacidad de llevar a su selección con fuerza y garra?, El fútbol es impredecible y nunca se sabe qué podrá pasar. Lo que sí sabemos es que a vistas de una nueva copa América la emoción ya está en el aire.

Comentarios de Facebook

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.