Jürgen Klopp: trabajo y disciplina

Por un momento he dejado mi madridismo a un lado, porque consideré importante hablar de un técnico que ha hecho historia y en parte ha revolucionado el fútbol, no solo en la Bundesliga sino también en la Premier League.

Sí, hablo del alemán Jürgen Klopp. Nació en Stuttgart.  Sus colegas en el fútbol y los aficionados de los clubes por los cuales ha pasado afirman que reparte carisma, ilumina con su sonrisa y seduce a muchos con sus planteamientos en el campo de juego.

Su carrera como entrenador comenzó a mediados del 2001, el Mainz 05 se encontraba en puestos de descenso a tercera división, Klopp recién retirado, fue elegido como entrenador interino, evitó el descenso y a final de temporada fue nombrado en el cargo en propiedad. En su tercera temporada ascendió a la Bundesliga. Llevó al Mainz por primera vez a la Copa de la UEFA (hoy UEFA Europa League), en 2007 descendió a segunda división y en la siguiente no consiguió ascender, al no lograrlo abandonó el equipo en junio de 2008.


Llegó la temporada 2008 y puso destino a Dortmund, allí transformó a ese equipo triste y desdibujado en una maquina de juego veloz, vertical y vistoso. Fue campeón de Liga y de Copa. Plantó cara al Bayern y logró el récord de 80 puntos en la temporada 2011/2012. En 2015 dejó el Dortmund con un global de 318 partidos, 2 Bundesligas, 1 Copa Alemana y 2 Supercopas de Alemania.


Klopp llegó en octubre de 2015 como reemplazo del norirlandés Brendan Rodgers, quien dejaba el conjunto de Anfield tras 8 jornadas de la Premier League, en la décima posición con 12 puntos; el fichaje de Klopp, no era una apuesta emotiva, había sido el resultado de un análisis realizado por la directiva de Anfield, pues su pérfil estaba acorde a la esencia y naturaleza del aficionado ‘‘red’.


Cuando inició la etapa Klopp, llegaron nuevos métodos de trabajo junto con la disciplina, trabajo táctico y una nueva mentalidad. Hizo de cada sesión una prueba que llevó a los jugadores al límite de su capacidad; con mucho despliegue físico, intensidad, sacrificio para recuperar y contraatacar, soñaba con un Liverpool dinámico y lo ha logrado. Fueron horas de trabajo y de adaptación pero los jugadores entendieron el estilo y a medida que pasaba cada partido de Premier, Champions, FA Cup o la Copa de la Liga, hicieron clic.

“Nuestra identidad es la intensidad”, dijo Klopp en una entrevista a la revista ‘So Foot’.

Entre las temporadas 2015 a 2018, el equipo de Anfield alcanzó las finales de la Copa de la Liga, Europa League y la UEFA Champions League 2017-18, finalizando como subcampeón en las tres competiciones. El proyecto de Klopp no dejaba dudas y demostraba el trabajo que realizaba día a día.

En la Premier, durante la temporada 2018-19 terminó segundo consiguiendo 97 puntos, todo un récord en la historia del club, junto con la mejor defensa (22 goles), siendo el equipo con menos derrotas (1), el mejor equipo visitante (44 puntos), y mejor subcampeón en la historia de las ligas europeas; a Klopp no le bastaban esos récords y había fijado para la temporada 2019/2020 definitivamente dar la vuelta a la historia del equipo ‘red’.

El Liverpool cerró el año 2019 con unos números únicos correspondientes a 43 victorias, 10 empates, 5 derrotas y 130 goles a favor.

“En el Liverpool presionamos con el corazón” Pepijn Lijnders, ayudante de Klopp.

El trabajo y la disciplina de Klopp ha tenido su efecto, ha despertado al Liverpool y lo ha puesto en el Olimpo del fútbol siendo Campeón de Europa y del Mundial de clubes en 2019, y ahora dándole al equipo ‘red’ su primer título de la Premier League, dejando en su vitrina el titulo 19 de liga inglesa, después de 30 años  (La última liga inglesa fue ganada por el equipo de Kenny Dalglish en 1990).

Aunque este jueves perdió en Manchester, ante el City goleado por 4-0, la temporada del Liverpool es histórica y Klopp ha necesitado tiempo para construir un equipo campeón al nivel de la historia de Anfield. El trabajo no se hace de la noche a la mañana.

Comentarios de Facebook

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.