Loader
 

Previa Holanda vs Italia: infravalorada rivalidad europea

Previa Holanda vs Italia: infravalorada rivalidad europea

Jhair Chancafe
jhair_1409@hotmail.com

Holanda vs Italia

Lunes 7 de septiembre del 2020

Hora: 13:45 hrs – Lima, Bogotá // 15:45 hrs – Bs. Aires, Stgo. de Chile

Estadio: Ámsterdam Arena – Holanda // UEFA Nations League – Fecha 2, Liga A

Árbitro: Félix Brych

Holanda debutó en el torneo con una victoria en casa por 1-0 frente a Polonia, lo que le permite ser líder de la liga A y asimismo poder tener nuevos aires tras la salida de Koeman como técnico de la ‘naranja mecánica’. Por otro lado, después de un flojo arranque en la Nations League, tras empatar 1-1 en el debut frente a Bosnia en condición de local, Italia tiene la difícil tarea de visitar Ámsterdam con la misión de quedarse con los 3 puntos si es que no quiere tener problemas en búsqueda de una clasificación a las rondas finales.

Interesante duelo el que se viene por la liga de naciones de la UEFA.

La última vez que Italia visitó Ámsterdam dentro de una competición oficial fue hace 20 años. Los recuerdos para los holandeses no son de los mejores. Se jugaban las semifinales de la Euro 2000. En una de las llaves, Holanda e Italia pugnaban por un lugar en la final del certamen. El encuentro acabó 0-0 y tuvo que definirse en la tanda de penales. El héroe de aquella tarde fue Francesco Toldo, quien atajó los penales de Bergkamp, Kluivert y Overmars silenciando así a todo el estadio y a quienes no confiaron en él luego de que Buffon se lesionara 2 días antes del encuentro. Este episodio es el inicio de una rivalidad europea que por supuesto, como dice el título de esta previa, es muy infravalorada por los fanáticos del fútbol y no se le da el lugar que merece realmente.

Historias paralelas

Desde el 2000 hasta la actualidad, las situaciones que han atravesado ambas selecciones han sido similares, por no decir iguales. ¿Cuál es la diferencia?. Simple, una copa del mundo a favor de la ‘azzurri’ en 2006 tras vencer a Francia en la tanda de penales de aquel mundial. Por otro lado, Holanda tiene el mal recuerdo de la final perdida en Sudáfrica 2010 frente a España al minuto 118′, cuando todo indicaba que irían a los penales. Todo lo demás, tanto lo anterior a Italia en 2006, como lo posterior a Holanda en 2010 fue absolutamente igual.

En un resumen bastante rápido, podemos empezar por la ‘naranja mecánica’. Después de aquella semifinal, Holanda jugó los mundiales del 2006, 2010 y 2014. No se clasificaron para el mundial de Korea – Japón 2002 y tampoco para Rusia 2018, a pesar de contar con una buena plantilla. En 2006 no pasaron de 1/8vos de final, en 2010 llegaron a la final y en 2014 se quedaron con el 3er lugar. En cuanto a Eurocopa nos referimos, jugaron las ediciones de 2004, 2008 y 2012. Sorpresivamente no se lograron clasificar para el certamen en el 2016. Hoy Holanda vive un proceso de recambio y no solamente generacional, sino también en cuanto a la idea y forma de jugar al fútbol. Dwight Lodeweges tomó la selección holandesa, luego de que Koeman asuma como nuevo DT del Barcelona, y su principal reto será devolver a Holanda a élite del fútbol a nivel de selecciones.

Italia en búsqueda de una reposición en la élite

Si la historia de Holanda va de menos a más, Italia buscará cambiar el rumbo de un presente que fue de más a menos. Después de lo que significó la Eurocopa del año 2000, donde quedó en el segundo lugar, Italia fue ganando posición y prestigio. Para el mundial del 2002, la ‘Gli azurri’ quedó eliminada en los 1/8vos de final de una forma polémica frente a Corea del Sur. Pero ya empezaba a dar señales de lo competitiva que era la selección y que iba en busca de títulos que respalden el nivel mostrado. En la euro 2004, increíblemente la selección italiana no pasó de la fase de grupos dentro de una zona, relativamente, accesible. Sin embargo, la revancha vino en el 2006 donde obtuvo su cuarto título mundial tras vencer a la Francia de Zidane en la gran final. Pero aquel 9 de julio ya quedó en el recuerdo de hace 14 años. Desde aquel momento para aquí, la ‘Nazionale’ no ha vuelto a posicionarse dentro de la élite que aun espera por su presencia. Prueba ello son los mundiales del 2010 y 2014 donde Italia no logró pasar de la fase de grupos del torneo.

En cuanto a eurocopas, Italia jugó las ediciones del 2008 (octavos de final), 2012 (subcampeón) y 2016 (cuartos de final). Quizás lo más decepcionante y que generó grandes cambios en la selección nacional italiana fue no lograr clasificarse al mundial de Rusia 2018. El presente de Italia no es el mejor; sin embargo, la ‘azzurri’ busca cambiar el rumbo de su actualidad y volver a ser la potencia que era. Para ello, el objetivo está muy claro y es salir con los 3 puntos del Ámsterdam arena este lunes.

Antecedentes del partido Holanda vs Italia

Holanda e Italia se han enfrentado en 21 ocasiones en la historia entre amistosos, mundiales, eurocopas y clasificaciones a eurocopa y el historia está de la siguiente manera: 3 victorias para la ‘naranja mecánica’, 9 empates y 9 victorias para la ‘azzurri’. El partido de este lunes será el primero dentro de la existencia de la Nations League como torneo oficial. Italia solo ha vencido en 3 oportunidades a Holanda en condición de visitar y fueron solamente en partidos amistosos. Holanda no pierde frente a Italia como local hace 16 años (1-3 / noviembre del 2004). Desde el 2012, cada vez que Italia chocó frente a Holanda, siempre le anotó al menos 1 gol. Italia está invicto desde octubre de 2018, acumulando 14 encuentros sin perder y 11 triunfos consecutivos. La ‘azzurri’ no ha perdido ninguno de sus últimos cinco enfrentamientos ante los Países Bajos, logrando la victoria en dos ocasiones (lleva 12 años invicto frente a la ‘naranja mecánica’). El árbitro Félix Brych dirigió 3 partidos que involucraba a Italia y la ‘azzurri’ obtuvo 2 triunfos y 1 empate.

Posibles alineaciones Holanda vs Italia

Comentarios de Facebook

4.8
No Comments

Post A Comment