Loader
 

El ‘método Dupont’ y el éxito en el Real Madrid

El ‘método Dupont’ y el éxito en el Real Madrid

Ervin Bello
ervinb19@hotmail.com

Los periodistas y escritores deportivos siempre hablan de los técnicos, managers y jugadores. Estos protagonistas siempre están en el foco de los lentes y de sus bolígrafos, por mi parte, he ido más allá, al Staff, o como me gusta llamarle “el cuarto de maquinas”, allí nace en un 45% el éxito de una temporada, y recae en manos del preparador físico.

Este personaje muchas veces pasa desapercibido, cuando el equipo va en ascenso se le da mérito al entrenador por su habilidad o ingenio para ganar un partido complicado, pero cuando el equipo entra en mala racha y se produce una plaga de lesiones, allí se culpa al Staff, y sobre todo al preparador.

Aquí es donde entra en escena el Real Madrid, un club que no admite error en la marcha, que siempre busca la excelencia deportiva y lo logró al registrar en su palmarés las tres Uefa Champions League consecutivas, todo bajo la supervisión del preparador italiano Antonio Pintus, quien llegó al Real Madrid en 2016 por pedido de Zidane y dejó el club en junio de 2019 para poner destino al Inter de Conte. Pintus cerraba un ciclo exitoso y sobretodo porque supo ganarse a los jugadores con su personalidad, sus consejos en el plano nutricional y físico para tenerlos a todos concentrados y mentalizados al 200%.

Antonio Pintus dirigiendo una sesión física de pretemporada. (Sportyou 2016).

Con la marcha del italiano, el elegido para el nuevo trabajo fue Grégory Dupont (05/09/1972), quien llegó con la medalla de haber sido Campeón del Mundo con Francia en Rusia 2018. Zidane buscaba un preparador físico que supliera el puesto de Antonio Pintus, y Dupont cumplía con las exigencias del entrenador merengue.

Foto oficial del Staff técnico. (Real Madrid 2019).

La carrera de Dupont antes de ser reclutado por el seleccionador francés Didier Deschamps, fue en el Lille durante más de 10 años y dos en el Celtic de Glasgow. Se ganó el sobrenombre de le professeurpues es un apasionado y muy meticuloso en el estudio de los músculos y las causas de las lesiones.  Es tan reconocido el preparador francés por sus estudios, que colabora con la UEFA en los seminarios, estudios de las lesiones más comunes y recuperación de jugadores.

Gregory Dupont dirigiendo un calentamiento previo a un partido en la Copa del Mundo Rusia 2018. (Le Parisien 2018).

La personalidad de Dupont lo lleva a mantenerse en la sombra, es un tipo tranquilo y sereno, no le gustan los medios de comunicación, y las veces que ha dado alguna entrevista, siempre ha dejado clara la importancia de tener todos los datos del futbolista, su progresión y su trabajo del día a día sin dejar nada al azar, tal como lo exponía en una de las pocas entrevistas que le han hecho:

“No podemos prever todo, pero sí evitar errores. Canalizando el volumen y la intensidad de trabajo, podemos tener resultados y dar con el pico de forma de los atletas. Siempre he querido asociar la investigación y la práctica, mundos que hace quince años iban cada uno por su lado.”

Sus colegas de la selección francesa le elogian, Guy Stéphan con quien compartió banquillo en el mundial de Rusia 2018, afirmó:

“Es el mejor en el trabajo individual, atlético, en la nutrición, en todo lo que llamamos el trabajo invisible. Todo lo que implica la prevención, la musculación, el almacenamiento de datos”.

Inicia la temporada 2019/2020 y Dupont llegó a la ciudad deportiva de Valdebebas para poner a punto a todos los jugadores blancos, pasados 50 días, se habían generado diez lesiones en 9 jugadores, la mayoría de carácter muscular. El preparador entró en el punto de mira no solo de los directivos blancos sino de los periodistas españoles que le atacaban sin piedad.

Dupont iniciando la temporada 2019/2020. (El Mundo 2019).

Ahora bien, regresando a la temporada 2019/2020 que acabó de transcurrir, suspendida por la pandemia y que hace solo 2 meses se levantó el confinamiento por causa de COVID19, el preparador francés, elaboró un plan de carga física y recuperación para hacer el asalto a La Liga, pues faltaban 11 partidos a desarrollarse en 36 días y el Real Madrid no podía permitirse ningún fallo, cada partido era como una final.

Dupont, durante el confinamiento estableció sesiones de entrenamiento personalizadas para cada uno de los jugadores durante la cuarentena, teniendo en cuenta los resultados y los datos recogidos hasta el ultimo entrenamiento. Su objetivo era que ninguno llegara pasado de forma una vez se retomara la vuelta al trabajo, cumplió el objetivo trazado e hizo Campeón de Liga al Real Madrid con 87 puntos, remontándole la ventaja y sacándole una diferencia de 5 puntos al Barcelona, su inmediato perseguidor.

Todo un éxito resultó el ‘método Dupont’. Su saldo de títulos en la temporada 2019/2020 es de 1 Supercopa de España y 1 Liga de España.

Celebración titulo de Liga 2019/2020. (El País 2020).

Ahora empezamos una nueva temporada y días de trabajo, el nuevo desafío para Dupont ha iniciado y deberá poner todo su conocimiento para hacer una buena pretemporada, dura y exigente, de este modo establecerá una base en el trabajo de carga física que pueda ir administrándose en los siguientes meses; logrando tener una plantilla que pueda asumir la importancia de las rotaciones para tener a los jugadores activados, frescos y así gestionar los minutos para prevenir lesiones de cara al inicio de La Liga el 12 de septiembre, en un calendario que será reducido pero con la misma cantidad de partidos.

¡A POR EL TRIPLETE! ¡Hala Madrid!

Ervin Bello.

Comentarios de Facebook

0
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.