Loader
 

Aristigol: Idilio goleador

Aristigol: Idilio goleador

Ervin Bello
ervinb19@hotmail.com

Víctor Hugo Aristizábal Posada (Medellín, 9 de diciembre de 1971), exfubolista colombiano y leyenda de Atlético Nacional. “Aristi” dio sus primeros pasos en las canchas de su querido barrio Belén, allí empezó a mostrar sus habilidades y ese olfato goleador que lo catapultaron hacia el futbol profesional colombiano y el exterior.

Debutó en las canchas de Campo Amor, abriéndose paso en los torneos de la liga Antioqueña de fútbol, entre la tercera y cuarta categoría donde mostró todo su poder ofensivo. En 1985 llega a la selección Antioquia, allí jugo en 8 selecciones y marco 25 goles. Varios clubes fijaron su atención en este joven, que destacaba sobre sus compañeros por su disciplina táctica, espíritu de lucha y que lo dejaba todo en cada jugada o balón disputado, siendo a su vez, la pesadilla de la defensa rival, por su agilidad mental y sentido de ubicación.

No te olvides de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @fanonesport

Luego de varios sucesos que marcaron su vida, entre ellos el asesinato de su padre, Aristizabal llegó en 1989 al Atlético Nacional, allí bajo la tutoría de Nelson Gallego empieza su fundamentación y formación como goleador. Debuta en el profesionalismo el 2 de agosto de 1990 ante el Deportivo Pereira en el Atanasio Girardot.

Atlético Nacional 1990.

En 1990 “Aristi” logró anotar 15 goles, consagrándose como goleador de ese torneo y campeón con la delantera más eficaz del torneo junto a su compañero Faustino “El tino” Asprilla. Durante su estancia con el equipo antioqueño “Aristi” ganó cinco veces el torneo local. En 1993 toma rumbo a Europa, el Valencia lo ficha en el mercado de invierno con el cartel de ser uno de los mejores delanteros de América, pero la expectación creada ante su llegada o la falta de adaptación con el equipo, hace que su estancia en Valencia sea corta y la prensa lo califique como fracaso pues solo jugó 6 partidos de liga y no anotar un gol durante el campeonato de Liga.

Su único gol con la camiseta ‘ché’ se produjo en un partido amistoso para la temporada 1994/1995. Antes del cierre de mercado, se dio la cesión al Blackburn Rovers, equipo con el que consiguió el sub-campeonato de la liga por detrás del Manchester United. A mediados de 1995, luego de su paso por el fútbol español e inglés, regresa al Atlético Nacional, allí obtiene el subcampeonato de la Copa Libertadores donde se alza como uno de los goleadores del torneo.

“Aristi” celebrando un gol en el Atanasio Girardot.

En la temporada 1996 fichó por São Paulo, donde en dos temporadas alcanzó a jugar 25 partidos, marcó 9 goles. Para la temporada 1998/1999 Santos le compra, juega 10 partidos y convierte 2 goles. Regresa a Nacional en el año 2000, allí anota 13 goles en 23 partidos entre el torneo apertura, clausura y fue campeón de la Copa Merconorte ante el eterno rival, Millonarios, dejando en la historia de dicho torneo, el récord del gol más rápido marcado a los 20 segundos de iniciar el encuentro. Posteriormente llega al Deportivo Cali en el año 2001, allí deja un registro de 28 partidos y 14 goles, que lo catapulta de nuevo a una aventura en Brasil.

“Aristi” vistiendo la camiseta de Santos.

En 2001, se realizó la Copa América en Colombia, en ese momento el equipo era dirigido por Francisco Maturana, el país se había volcado para apoyar a la Selección, no era un momento sencillo para Colombia, sin embargo, era consciente de que parte de la responsabilidad caía en sus hombros. Antes del partido inaugural, le dijo a sus compañeros según confiesa en una entrevista a ESPN el reto que se había propuesto de ser campeón y ser el goleador de la competición:

“‘Vamos a ganar esta Copa que somos locales’. Yo estaba en un buen momento, físicamente y técnicamente estaba muy bien. Era el momento”.

Al final, Colombia salió campeón,”Aristi” anotó 6 goles, siendo el goleador del torneo, aunque disputó la final con México en el Campín fue sustituido a los 30 minutos por una lesión .

Colombia campeón Copa América 2001.

En 2002, luego de salir campeón con Colombia en la Copa América, toma rumbo al Vitoria de Brasil, allí juega 21 partidos y anota 10 goles. Cruzeiro se interesa por “Aristi” y en 2003 lo ficha, allí juega 36 partidos, anota 22 goles y es campeón del Campeonato Brasileño, la Copa de Brasil y el Campeonato Mineirao en 2003. En 2004, llega al Coritiba donde tiene un registro de 25 partidos y 6 goles. En 2005 regresa a Colombia a Atlético Nacional hasta 2007. En esta etapa juega 85 partidos y anota 49 goles, donde gana el torneo Apertura y Clausura en 2007.

“Aristi” portando el brazalete de capitán y marcando un gol.

El 25 de noviembre de 2007 durante la primera fecha de los cuadrangulares finales del fútbol colombiano, sufre una lesión de ligamento cruzado. Los médicos determinan luego de un riguroso examen que la recuperación tardaría seis meses. Visto el dictamen médico, decide no regresar a las canchas y el 12 de julio de 2008 realizó su retiro oficial en un partido de despedida, lo acompañaron Enzo Francescoli, Álex Aguinaga, Mauricio “Chicho” Serna, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla, Francisco Maturana, ‘Bolillo’, ‘Barrabas’ Gómez,  Juan Pablo Ángel, David Albelda, Diego Armando Maradona, René Higuita y otros exfutbolistas con los que alguna vez compartió vestuario o que los enfrentó en la cancha.

¡UNA LEYENDA VERDOLAGA!

Ervin Bello L.

Comentarios de Facebook

0
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.