Atlético Incertidumbre

Estupiñan celebra la segunda conquista del Deportes Tolima

206 días tuvieron que pasar para ver nuevamente al Verde en su casa. El partido previsto para jugarse el pasado 18 de septiembre, se pospuso por los casos positivos por Coronavirus reportados por el equipo de Ibagué, quien, a partir de ese momento le ha ganado a todo lo que se ha enfrentado… Hasta al Covid-19.

Esta noche estaba previsto que se cerrara la novena fecha del Torneo Apertura del  campeonato colombiano, con un partido que, producto de su historia reciente, ofrece un sin fin de comentarios e impresiones, que se sustentan en los resultados de los 10 últimos enfrentamientos entre ambas escuadras: ocho victorias del Tolima, un empate y solamente una victoria de Nacional. A continuación las nóminas que se enfrentaron en el Atanasio esta noche:

 Verdolagas inicialistas contra el Tolima

Tomado de Twitter @nacionaloficial

Estos fueron los elegidos por Hernán Torres

Tomado de Twitter @cdtolima

Miércoles, mitad de semana y el campeonato colombiano nos invitaba a encender las pantallas y no perderle detalle al partido entre Atlético Nacional y Deportes Tolima: el octavo clasificado versus el líder del campeonato. Atractivo partido que contiene en sí mismo mucha malicia, rivalidad, pundonor y buen fútbol por cuenta del visitante.

De entrada sorprendió el planteamiento del Mister Osorio, en el que se destacó la inclusión de Aldair Quintana en el arco, el doble volante de recuperación con Bryan Rovira y el “Pogba Colombiano”, Baldomero Perlaza, y la sorprendente propuesta de dos 9 en punta, Duque y Gonzalez Lasso. Sin embargo, a pesar del esquema, fueron más las dudas que las certezas que ofreció este Nacional, que llegaba al Atanasio con una derrota a cuestas, y se enfrentaba a un consolidado Deportes Tolima. 

La caprichosa rodó en el Atanasio Girardot, ofreciendo esperanzas a la hinchada de Nacional a pesar del duro examen al que se enfrentaba. El Tolima, llegaba al partido – por segunda vez aplazado – con una ventaja holgada sobre su rival, sumando 6 de 6 desde la reaparición del fútbol en Colombia, ubicándose en la primera posición del rentado nacional.

[adsense]

Los primeros quince minutos dieron la impresión de lo que sería el partido: un Atlético Nacional incómodo, con pocas ideas y bastante inseguridad en la línea defensiva, a pesar de contar con un arquero de gran categoría; mientras que, el Tolima, demostró ser un equipo maduro, con certezas en el juego y brillantes individualidades. 

Del primer tiempo no hay mucho que decir pues, el Tolima ha demostrado sentirse cómodo jugando en el Atanasio y así lo dejó ver esta noche. A pesar del penal errado por Caicedo al minuto 12 del partido, Tolima demostró la consolidación de su equipo y de su juego, lo que le permitió modificar su esquema en dos oportunidades durante el primer tiempo, pues, tras salir a presionar al local al inicio del partido, después del cobro dilapidado por el ex-Medellín, el equipo dirigido por Hernán Torres le entregó el útil a Nacional esperando para contra golpear aprovechando el talento y la velocidad de Albornoz, Estupiñan y el destacado juvenil, Jaminton Campaz.

Jaminton Campaz elegido jugador del partido. Tomado de Twitter @cdtolima

Cierto es que el cancerbero al servicio de la escuadra verde, Aldair Quintana, atajó el penal decretado a favor del Tolima, por una mano infantil del lateral Cristian Mafla, pero también es cierto que la línea defensiva de los verdes hace agua en cada ataque rival: el recién llegado Segura es antónimo en su posición, por ello, el técnico Juan Carlos Osorio decidió sacarlo del encuentro para la segunda parte. Mafla, tuvo algunos baches en defensa y en ataque, mientras que entre Quintana, el arquero, y Palacios, el lateral derecho, intentaron cubrir los desatinos de sus compañeros.

Tolima por su parte, espero y contragolpeó a Nacional, aprovechando las ventajas que ofreció el equipo verdolaga en defensa y con una línea volante que brilló por su ausencia está noche: al minuto 36 de la primera parte, en un ataque del Tolima por izquierda, la mala respuesta de la defensa y la nula acción de los volantes  de Nacional para hacerse con el rebote, le permitieron a Albornoz tirar un balón al segundo sector del área que espectacularmente bajó Estupiñan para habilitar a su compañero en el punto penal, Campaz, quien sin oposición remató al arco y puso a celebrar a la parcial tolimense. 

Para la segunda parte, los verdes intentaron cambiar su juego a partir de los cambios propuestos por Osorio: Quiñónes, Rovira y Andrade saldrían del campo para darle paso a  Vladimir Hernández, Córdoba y Jarlan Barrera, buscando en el talento, el fútbol perdido hasta ahora, sin éxito alguno y proponiendo en un fútbol cancino, aburrido y sin sorpresa, frente a un fútbol práctico, explosivo y rápido del Tolima.

[adsense]

Durante la segunda parte todo fue el vinotinto y oro, tanto así, que el defensa central Julian Quiñonez anotó en su propio arco, regalándole la paridad a Nacional en un momento en el que estaba más cerca el segundo que le diera la ventaja a los de Ibagué. Después del gol, muchos creerían que aparecía la fuerza, la jerarquía de un equipo grande como Nacional pero, por algunos minutos, siete u ocho tal vez, los dirigidos por el Mister atacaron sin convicción. Los cambios no le dieron resultados al Míster y el equipo se veía más perdido que al inicio.

Al minuto 72, otra vez se juntaron por la banda izquierda Albornoz, Caicedo y Campaz para desactivar la poca oposición de la defensa verdolaga y poner el segundo del Tolima: Caicedo habilitó en el área a Campaz, que remató de primera y se encontró con la buena respuesta del arquero Quintana, quien producto del fuerte remate del volante pijao, dejó el balón a un costado y este fue ganado nuevamente por Caicedo que tocó en las 5.50 a Estupiñan que remató practicamente solo y puso el segundo para el líder, Deportes Tolima.

 

Estupiñan celebra la segunda conquista del Deportes Tolima

Se debe decir que el 2-1 es un marcador corto para todo lo que hizo el equipo vinotinto y oro que, como lo dije al inicio, muestra una consolidación impresionante de su idea de juego y ante todo, muestra una identidad que no posee equipo alguno en el país pues, sin importar los nombres que lleguen o salgan de la escuadra, la solidez defensiva y la fuerza en el ataque están presentes en cada juego y en cada campeonato y no es fortuito que hoy hayan cerrado la fecha en lo más alto de la tabla al completar 22  unidades de 30 posibles. Por otra parte, tenemos a Nacional con apenas 15 puntos de los mismos 30 posibles, llegando al partido del sábado contra Envigado, en la octava plaza del campeonato con los mismo puntos de América y Envigado, pero que, sorprendentemente, posee mejor diferencia de gol… Un equipo que remata apenas 10 veces como local…  

FICHA TÉCNICA

Estadio: Atanasio Girardot 

Resultado: Nacional 1-2 Tolima

Anotadores: Jaminton Campaz 37´(Tolima), Julian Quiñonez 61´ (Tolima- Gol en propia puerta), Andrey Estupiñan 72´(Tolima)

Árbitro: John Perdomo (7.0)

Tarjetas:

Amarillas: 

Nacional: Bryan Rovira 4´

                     Jorge Segura 16´

                    Andres Andrade 45´

Tolima:    Yeison Gordillo 40´

                     Andrey Estupiñan 48´

VAR: 7.5

Comentarios de Facebook

0