Loader
 

ESPECIAL | El hombre que cambió la historia del Manchester United: Sir Alex Ferguson – Primera Parte

ESPECIAL | El hombre que cambió la historia del Manchester United: Sir Alex Ferguson – Primera Parte

Ervin Bello
ervinb19@hotmail.com

Es curioso cómo nace la idea de escribir sobre un técnico que lo ha ganado todo a nivel de clubes, lo digo porque no había considerado hablar sobre una leyenda del Manchester United, pero luego de una conversación con mi mejor amigo Fabián (fiel seguidor de los Red Devil’s), dije “Ferguson también merece su espacio, hizo grandes cosas y consiguió un éxito rotundo nunca antes visto en Inglaterra”.

Así que demos un vistazo a lo que era el Manchester United antes de la llegada de Sir Alex Ferguson. Eran finales de los años 60’s el Manchester United era el rey del fútbol inglés y europeo, de la mano del tridente compuesto por George Best, Bobby Charlton y Denis Law, ganando 2 Ligas, 2 Supercopas de Inglaterra y 2 Copas de Europa. Sin embargo, a pesar de ese gran éxito, en los años 70’s y 80’s no fueron sobresalientes pasando dificultades deportivas, sobretodo porque su mayor rival, el Liverpool durante esas 2 décadas se hizo con 4 Copas de Europa y 11 Ligas.

Charlton, Law y Best, ‘La Santísima Trinidad’ del Manchester United.

En diciembre de 1986, llega desde Escocia Sir Alex Ferguson; pero antes de pasar a su historia y éxito con los “Diablos Rojos”, repasemos brevemente sus inicios: tuvo una carrera como jugador durante 14 años comprendido entre 1960 y 1974, jugó como delantero entre la Primera y Segunda División de Escocia. En 1974 se convirtió en entrenador del East Stirlingshire, posteriormente en 1975 firmó con el Saint Mirren donde fue campeón de la Segunda División y de este modo logra el ascenso a Primera División, posteriormente en 1978 llegó al Aberdeen, allí comienza a gestar su leyenda. Cuentan los seguidores del Saint Mirren una anécdota de Sir Alex Ferguson cuando era entrenador allí, que salía en su vehículo con un megáfono por Paisley diciendo:

“Vengan a ver al Saint Mirren, haremos un fútbol emocionante”.

Aquellos que recuerdan esa anécdota, decían que era fabuloso ir cada fecha a apoyar al Saint Mirren pues la energía que transmitía Ferguson hacía que el equipo jugará de una forma excepcional. Ferguson llegó al Aberdeen con la responsabilidad de volver a ganar la Liga pues el club la había conquistado en la temporada 1954/1955 y la sequía de títulos era abismal frente al Celtic y Rangers. En 1980 gana la Liga acabando con esa espera y dando una alegría a los seguidores, ‘Fergie’ durante su paso ganó 8 títulos nacionales con el club.

Ferguson levantando la Supercopa de Europa en 1983.

En el plano internacional, ganó 2 títulos Europeos. La Recopa de Europa en la temporada 1982/1983 donde derrotó al Real Madrid (2-1), y la Supercopa de Europa en 1983 al ganar al Hamburgo quien era el reciente campeón de la Copa de Europa. En noviembre de 1986, el Manchester United le lleva a Old Trafford, no tanto por su trayectoria y metodología de llevar un vestuario, sino por su carácter ganador, los directivos del Manchester no sabían que esta contratación cambiaría no solo la historia del club, también la del fútbol inglés y europeo. Los primeros años no fueron fáciles, encontró una plantilla plagada de alcoholismo y depresión que de a poco fue rehabilitando e imponiendo su disciplina.

Sir Alex Ferguson ingresando a Old Trafford. (1986).

En la temporada 1988/1989, el rendimiento del equipo tuvo un bajón y los títulos no llegaban aún, finalizó la liga en la undécima posición y los seguidores ya mostraban su descontento. En la temporada de 1989/1990, el Manchester United no despegaba y en Liga terminó en la decimotercera posición, los directivos le daban crédito pero la afición no le soportaba y presionaba por su salida, fue entonces cuando lograron ganar la FA Cup con la cual salva la temporada, siendo un título fundamental para la continuidad de Ferguson al frente del equipo.

En la temporada de 1990/1991, Ferguson y el United dieron un golpe sobre la mesa y consiguieron su primer título internacional derrotando al F.C. Barcelona en la Recopa de Europa y posterior a ese título, a finales de 1991, el Manchester gana la Supercopa de Europa frente al vigente campeón de la Copa de Europa el Estrella Roja por la mínima diferencia.

En la temporada de 1991/1992, el Manchester United apostó por jugadores jóvenes como era Peter Schmeichel y el galés Ryan Giggs. En esa temporada terminó segundo en Liga por detrás del Leeds United a cuatro puntos. Ferguson no contento con el rendimiento de su equipo para la temporada 1992/1993, se hizo con el fichaje de la figura del Leeds United, el francés Eric Cantona quien había sido el jugador más relevante e importante para el reciente campeón inglés.

Eric Cantona posando con Sir Alex Ferguson en su presentación como nuevo jugador del Man Utd. (1993).

El Leeds facilitó su salida al United de Cantona, pues su entrenador le veía como un problema dentro del vestuario, este fichaje fue determinante para que el Manchester ganara la Premier League 1992/1993 (nuevo formato) y acabando de este modo con la sequía de 26 años sin ganar la competición domestica. Ferguson empezaba a hacer historia e iniciaba la revolución del fútbol inglés.

Sir Alex Ferguson y los ‘Fergie Boys’. (1994).

Durante la temporada 1993/1994, el Manchester United logra el triplete nacional, ganando la Supercopa al Arsenal por penales, en la FA Cup derrotaron al Chelsea (4-0) y en la Premier League revalidaron el titulo sumando 92 puntos. Ferguson no pensaba en un éxito a corto plazo. Es por esto que para la temporada 1994/1995, el Manchester United no movió el mercado, pues en las divisiones inferiores tenia la materia prima para consolidar el proyecto por un largo tiempo, era el momento de los ‘Fergie Boys’ quienes formaron la última generación dorada de la cantera del Manchester United formada por Nicky Butt, Ryan Giggs, Paul Scholes, David Beckham y los hermanos Gary y Phil Neville.

Ryan Giggs recuerda que en sus inicios en las inferiores del Manchester United, Sir Alex les contaba de cómo fue su crianza en Glasgow y que valoraran la oportunidad que la vida les estaba brindando, ya que el no había contado con esa misma suerte y les decía:

“Que suerte tienen de ser futbolistas, imagínense que tuvieran que ir a las canteras trabajar 12 horas, volver a casa, dormir un rato y nuevamente regresar”.

Cantona recuerda que Ferguson se comportaba como un padre con cada uno de los jugadores, explica que luego del partido ante el Crystal Palace en enero de 1995 donde propino una patada a un aficionado y que le costó una suspensión, el entrenador al termino del partido se le acercó y le dijo en tono suave:

“Eric, no puedes ir por ahí haciendo cosas como esas, hijo”.

Partido contra el Crystal Palace, reacción de Cantona contra un aficionado. (1995).

Por otra parte, la campaña 1995/1996, los ‘Fergie Boys’, empezaron a tener regularidad y hacerse un hueco en el once inicial, ganaron la Premier League sumando 82 puntos y venciendo al Liverpool en la FA Cup. En la 1996/1997 el United empezó a hacer su hegemonía en Inglaterra, revalidando el titulo de la Premier League con 75 puntos y conquistando la Supercopa de Inglaterra, en la Copa de Europa cayeron en semifinales con el que sería el campeón de la competición el Borussia Dortmund.

En la temporada 1997/1998, llega Ole Gunnar Solskjær a Manchester y a su vez el francés Eric Cantona con 31 años decide dejar el equipo pues no sentía que tuviera la motivación para continuar, sobre todo por los escándalos que lo acompañaron en esos últimos años en Manchester y que le costaron a su vez la expulsión de la selección francesa.

Ole Gunnar Solskjær (1998).

Llegaba la temporada 1997/1998, era momento de conquistar Europa y hacerse con el trofeo de la Copa de Europa, la cual le quitaba el sueño a Sir Alex, pero no fue posible conseguirla en ese año, pues cayeron ante el Mónaco en cuartos de final por el gol diferencia que habían encajado. Ferguson sabía que debía reforzar la línea atacante y fichó a Teddy Sheringham del Tottenham por 5 millones de Euros, quien sería clave para la siguiente temporada.

Era momento de hacer historia e ir por el segundo triplete, situación que ocurrió en la temporada 1998/1999, todos los factores se alinearon para que Sir Alex consiguiera lo que anhelaba y había sido esquivo temporadas atrás, ganar la Copa de Europa. Los diablos rojos se hicieron con la FA Cup que le ganaron al Newcastle United (2-0), en la Premier recuperaron el trono al sumar 79 puntos en 38 partidos y en la Champions, el Manchester pasó como segundo del grupo, por detrás del Bayern Múnich (con quien se encontraría en la final), en cuartos de final con una exquisitez táctica y futbolística dejaron en el camino al Inter de Milán de Ronaldo, en la semifinal con una actuación impresionante de Sheringham ante la Juventus de Zidane encarrilaban el camino hacia la final, donde volverían a verse con el Bayern Múnich pero este iba a ser un partido diferente, pues había sed de revancha y de poner en el puesto No. 1 al Manchester United.

La final no fue sencilla, al minuto 5 el Bayern se puso por delante y conforme pasaba el tiempo no se veían opciones para los de Manchester de anotar, pero en un vuelco épico y una excelente estrategia de Sir Alex, dieron vuelta al marcador en el minuto 91 (Sheringham) y 93 (Solskjær) por un resultado de 2-1, de este modo, Ferguson y su ‘Fergie Boys’ conquistaban Europa y de forma increíble conseguían su segunda Copa de Europa.

Sir Alex Ferguson celebrando y sosteniendo la Copa de Europa (1998).

Un titulo que le ponía el sello de oro a su carrera, pero que apenas marca la realidad de la mitad de la gran carrera que dejaría el escocés en el club.

¡Habrá segunda parte!
¡No te la pierdas!

Glory, glory Man United,
As the reds go marching on on on!

Ervin Bello.

Comentarios de Facebook

0
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.