Previa Brasil vs Bolivia: Iniciar con pie derecho rumbo a Qatar 2022

brasil

El clima templado de Sao Paulo parece ser rival del frío habitual de la paz, hay muchos que afirman que el partido incluso ya está decidido desde antes de jugarlo, sin embargo difiero. Brasil y Bolivia son dos selecciones que tienen ambición de mundial, uno por conocerlo de toda la vida y el otro por recordar la sensación de representar un continente, habrá que dejar que los noventa minutos decidan y sienten precedente.

Esta semana inicia en Suramérica la fecha FIFA de eliminatorias rumbo al mundial de Qatar 2022, parece que ambas escuadras luchan por un cupo en el certamen internacional y el viernes nueve de Octubre será el día perfecto para que demuestren quien está mejor preparado. Esta vez será diferente pues además de la habitual preparación de los técnicos con sus jugadores elegidos ahora tendrán que sortear con las bajas en la titularidad, en esta fecha está el factor Covid que desajusta la convocatoria, y las alternativas escasean.

Parece que la selección de Tite ha funcionado cual naranja mecánica, teniendo estrellas a nivel internacional que brillan en equipos enormes logró armar un plantel digno de pelear cualquier mundial. Nombres como Neymar o Firmino figuran en las dos últimas Champions, por ejemplo. Es claro que ahora tras los desajustes ocasionados por el Covid muchas de estas figuras no hacen parte de la convocatoria, sin embargo no es el único mal, nombres como Alisson Becker no figuran en la lista por lesión.

Por su parte Bolivia trae un plantel conocido, y nombres que destacan por su genialidad en la cancha, uno de los que anda más en boga es Boris Cespedes, jugador que es desequilibrante en el medio y que varias veces causó problemas a selecciones y equipos rivales. Parece que muchas personas desmeritan el valor que tiene esta selección, sin embargo olvidan el trabajo de César Farías como dt: Conoce a la selección desde 2018 cuando ofició como interino, pero es desde el año pasado que hace el rol de entrenador después de dirigir la nada despreciable suma de once equipos, incluyendo la selección de Venezuela. Ahora es su turno de demostrar el talento que puede llegar a tener con sus convocados.

Relaja tanto que preocupa

Brasil llega fresco a este partido, como selección es el primer partido del año, sin embargo hablando del plantel, la mayoría llega de hacer grandes actuaciones con sus equipos. El año pasado la canarinha puso su nombre en la copa américa quedando como ganador del certamen en su versión “Brasil 2019”, después de esto jugó seis partidos amistosos contra Colombia, Perú, Senegal, Nigeria, Argentina y Corea del sur respectivamente. Contra todo pronóstico logró ganar uno de esos seis partidos –el ultimo de hecho- perdió dos y empató los otros tres. Dejando un saldo de siete goles a favor y seis en contra, un saldo nada relajante.

Selección que no despega

Por su parte Bolivia parece que no levantó cabeza en el último año, tras quedar eliminada en fase de grupos de la Copa América jugó tres partidos amistosos, el más reciente hace justamente un año. De estos encuentros contra Ecuador, Venezuela y Haití logró ganar un partido y perdió los otros dos, inquietando con la astronómica suma de cuatro goles a favor y ocho goles en contra. Parece que no ha mostrado su versión 2020 y se espera que pueda pelear por los lugares V.I.P destinados a Sudamérica para el mundial.

Antecedentes del encuentro

Hablando concretamente de los últimos encuentros entre estas dos escuadras, es pertinente aclarar que al ser Brasil la sede para el mundial 2014 no jugó las eliminatorias 2011-2013, por tanto en la última década solo se han encontrado cuatro veces: una por amistoso internacional en 2013, dos por eliminatorias CONMEBOL en 2016 y 2017  y finalmente una por Copa América el año pasado. De los cuatro partidos solo uno ha sido rescatable para los visitantes y fue en la eliminatoria 2017 donde empataron a 0 con la canarinha, de resto las otras tres goleadas han sido indescriptibles: Brasil ostenta en 4 encuentros un total de doce goles a favor y ninguno en contra, algo sumamente descabellado.

RUEDAS DE PRENSA

La federación de Brasil puso en duda la participación de Neymar en estos dos partidos, dijo que esperarán hasta ultimo minuto para ver si juegan o no con él. De no ser así, el 10 se sumaría a Allison y a Gabriel Jesús en las bajas de la selección. De igual forma Tite ya dejó claro que usaría a Coutinho en la delantera de ser así, aunque esperará hasta el ultimo momento.

Por su parte Farías reconoció tener inconvenientes con los jugadores que solicitó de Wilstermann y Bolívar, espera no volver a tenerlos e informó que el juego que preparan es para poder hacerse tanto en el nivel del mar como en la altura, que prepara a la selección para cualquier tipo de partido y con eso considera que no se verá muy afectado por las condiciones climáticas. Pidió finalmente al pueblo boliviano tener fe en su selección.

Sumario para el árbitro del partido

Leodán González es un árbitro de nacionalidad uruguaya que ha oficiado en 224 encuentros, entre los que destacan varios de copa mundial sub-20 y de campeonato sudamericano sub 20, de igual manera tiene registro de 12 encuentros de Copa Libertadores en los que actuó como central y la final de la Recopa Sudamericana de este año 2020. Suele ser un árbitro de muchas tarjetas, tiene acumuladas 1204 amarillas, un promedio de cinco cartones amarillos por encuentro. Finalmente con las expulsiones el promedio también es bastante alto, ha saco 65 en los 224 encuentros que ha disputado, un promedio de 0.29 rojas por partido.

Convocatoria del partido Brasil vs Bolivia

Bolivia: El dt Farías ha convocado a los siguientes jugadores: En la portería contará con Carlos Lampe, Rubén Cordano y Jimmy Roca, para la defensa estarán José Sagredo, Harry Céspedes, Sebastián Reyes, Guimer Justiniano, Leonardo Zabala, José Maria Carrasco, Wálter Antelo, Gabriel Valverde, Jairo Quinteros, Saúl Torres, Alex Arano y Jesús Sagredo. Los que ofician en la mitad del campo también están escogidos, tendrá a Ronaldo Sánchez, Boris Céspedes, Erwin Jr Sanchez, Diego wayar, Carlos Añez, Raul Castro, Antonio Bustamante, Franz Gonzales, Christian Árabe, Fernando Saldías, Rudy Cardozo, Matheo Zoch y Jhasmani Campos. Finalmente como delanteros tendrá a Freddy Roca, Bruno Miranda, Nelson Orozco, César Menacho, Jaume Cuellar y Carlos Saucedo.

Brasil también ha hecho oficial su convocatoria, como arqueros podrá elegir entre Santos, Weverton y Ederson Moraes. Para el medio campo podrá contar con Alex Telles, Thiago Silva, Marquinhos, Rodrigo Caio, Felipe, Danilo y Renan Lodi. En el medio campo podrá estar Éverton Ribeiro, Philippe Coutinho, Fabinho, Casemiro, Douglas Luiz, Bruno y Gabriel Menino. Finalmente los killers estarán entre Rodrygo, Neymar, Roberto Firmino, Everton, Richarlison y Matheus Cunha que va reemplazando a Gabriel Jesús.

Posibles alineaciones

Comentarios de Facebook

0