Loader
 

PREVIA I Everton vs. Liverpool: El honor de Merseyside en juego

PREVIA I Everton vs. Liverpool: El honor de Merseyside en juego

Andrés Fe
lacrimosa_pipe@hotmail.com

Everton FC vs Liverpool FC (Quinta jornada Premier League 2020/2021)
Sábado 17 de Octubre de 2020
Hora: 6:30 am (hora Colombia) 12:30 m (hora local)
Estadio: Goodison Park
Árbitro: Michael Oliver

Se abre el telón de la quinta jornada de la Premier League, con uno de los duelos más atrayentes del fútbol inglés. El Everton recibe en su casa a Liverpool protagonizando una nueva edición del ‘derby’ de Merseyside. Este duelo se vivirá de manera especial, no solo por ser el ‘clásico’ de la ciudad si no por la forma y momento en el que se encuentran ambos conjuntos.

Décadas tuvieron que pasar para que estos dos equipos se encontraran en buen nivel peleando en la parte alta de la tabla, lo que ha despertado una gran expectativa en los fanáticos del fútbol inglés para este partido, ya que puede ser el resurgimiento de un gran ‘derby’ que años atrás los supo cautivar, no solo por el buen juego que mostraban; además de eso peleaban siempre por ganar los campeonatos que disputaban.

 

UNA RIVALIDAD AMISTOSA

Para empezar a hablar de esta rivalidad tenemos que nombrar primero al Everton, ya que fue el primer equipo de la ciudad de Liverpool y por él cual paradójicamente nacería esta rivalidad. Siendo fundado el 1 de enero de 1878 los ‘blues’ jugarían sus primeros partidos en el estadio de Anfield que era propiedad de John Houlding. Dicho propietario le subiría un día al alquiler del estadio algo que la Junta Directiva del club no aceptaría marchándose para siempre. Houldind teniendo su campo decide crear su un equipo de fútbol y así es como un 3 de junio de 1892 nace el Liverpool FC. De esta forma comenzaría el ‘derby’ de la ciudad de Liverpool.

Este partido es el clásico regional que lleva más tiempo disputándose en la máxima categoría del fútbol inglés sin interrupción, jugándose desde la temporada 62-63 y siendo una rivalidad atípica, donde a diferencia de otras rivalidades no hay nada que separe o polarice a los aficionados de ambos clubes, siendo lo único que los divide son los colores y por consiguiente, se pueden encontrar familias o grupos de amigos divididos simplemente por el color de camiseta.

 

Dada esta curiosa razón a este ‘derby’ se le conoce como ‘el de la amistad’, ya que entre sus aficionados nunca ha habido ningún tipo de violencia, mientras que por el contrario, en los partidos se pueden ver mezcladas las gradas con los colores de ambos equipos sin que pase ningún tipo de altercado.

 

Por su parte, en la cancha sí se vive de manera diferente. Históricamente este enfrentamiento es el partido con más expulsiones en la liga inglesa, siendo denominado como el juego más indisciplinado y explosivo en la Premier League, donde por más que sea amistoso, los jugadores y aficionados saben que se juegan el honor de ser el mejor equipo de la ciudad y de la región.

 

ESTADÍSTICAS E HISTORIAL

Everton y Liverpool se han enfrentado en 234 ocasiones en todas las competiciones. Se han registrado 66 victorias ‘toffees’ contra 97 ‘reds’ y se han presentado 75 empates. Liverpool no gana en Goodison Park desde el 2016 (0-1), mientras que Everton no sale victorioso de un ‘derby’ desde hace 10 años. Paradójicamente su última victoria fue el 17 de octubre de 2010 (2-0) en Goodison.

 

En los últimos ocho enfrentamientos en Goodison Park, siete han terminado en empate, el restante fue triunfo ‘red’.
Los ‘blues’ buscarán su quinto triunfo consecutivo en el arranque de la liga, algo que no sucedía desde la temporada 1936/37. El máximo goleador de este ‘derby’ es el galés Ian Rush con 25 tantos, todos con Liverpool. En la década de los 80’s ambos equipos ganaron el 80% de los títulos ligueros (2 Everton y 6 Liverpool), también disputaron 3 finales por copas locales (1 copa de la liga y 2 por FA cup) todas se fueron para la parte roja de Liverpool.

 

 

NOTICIAS DE LOS EQUIPOS

EVERTON

El cuadro que dirige Carlo Ancelotti llega muy motivado a este encuentro. Ha ganado sus 4 partidos de liga mostrando un gran nivel, los refuerzos que trajo están a la altura e ilusionan a los hinchas ‘toffees’ con hacer una gran campaña y anhelan que este les vuelva a dar una victoria en el ‘derby’. Los ‘toffees’ no podrán contar con Mason Holgate, Jonjoe Kenny, Cenk Tosun, Jean-Phillippe Gbam por lesión, entre tanto Yerry Mina y Lucas Digne están en duda ya que ambos tienen molestias. Por otro lado se espera contar con André Gomes, Allan y Seamus Coleman quienes el último partido se lo perdieron por lesión.

 

LIVERPOOL

Los dirigidos por Jürgen Klopp llegan a este encuentro con muchas dudas, si bien nadie duda de la calidad de esta plantilla, la derrota por goleada contra el Aston Villa (7-2) ha hecho que se replanteen cosas. Esperan reencontrarse con su mejor performance lo más pronto posible y qué mejor momento para hacerlo que en el ‘derby’. Este párate le ha venido bien a los ‘reds’ ya que podrán contar con su capitán Jordan Henderson el cuál estuvo lesionado (vio minutos con Inglaterra), Sadio Mané y Thiago Alcántara recuperados del COVID-19 y Joel Matip quién se recuperó de una lesión. Por otra parte no podrá contar con Alisson Becker ni Alex Oxlade Chamberlain por lesión.

 

POSIBLES FORMACIONES

EVERTON: Pickford; Coleman, Keane, Godfrey, Digne; Gomes, Allan, Doucoure; Rodríguez, Calvert-Lewin, Richarlison.

LIVERPOOL: Adrian; Alexander-Arnold, Gómez, Van Dijk, Robertson; Henderson, Fabinho, Thiago; Salah, Firmino, Mané.

Comentarios de Facebook

0
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.