Previa I Ajax vs Liverpool: La reconquista del trono europeo ha iniciado

Ajax vs Liverpool (primera jornada grupo D UEFA Champions League 2020/2021)

Miércoles 21 de octubre 2020
Hora: 2:00 pm (hora Colombia) 9:00 pm (hora local)

Estadio: Johan Cruiff Arena

Árbitro: Félix Brych

Inicia una nueva edición de la fase de grupos de la Champions League. Partidos interesantes y muy atractivos traerá esta primera jornada y aunque no sea uno de los partidos más llamativos, es un partido con historia el que se vivirá este jueves en Ámsterdam cuando el Ajax reciba al Liverpool.

Ambos equipos ya saben lo que es ganar este trofeo y dejar huella en esta competición. Y es que el cuadro neerlandés supo ganar tres veces consecutivas el certamen durante los años 70’s, mientras que el conjunto Inglés logró alzarse con cuatro trofeos a finales de los 70’s e inicios de los 80’s.

DUELO DE ESTILOS: MICHELS VS SHANKLY

Son dos equipos con historia y tradición europea. Ambos lograron la grandeza continental en la década del 70, dejando un legado en el fútbol de sus respectivos países. Se podría decir que son clubes similares pero diferentes a la vez y esto se debe al estilo con el que lograron conseguir su estatus de ‘gigantes’ continentales.

Para hablar del Ajax hay que hacerlo de Rinus Michels, quién es el padre del ‘fútbol total’ y que con dicho estilo de juego logró llevar al Ajax y a la selección de los Países Bajos a la cima del fútbol europeo. Michels, un estudioso y teórico del juego, asumió como técnico del cuadro neerlandés en 1965 cuando este llevaba una sequía de 5 años sin títulos locales. Logrando rápidamente 7 títulos locales en seis años (4 ligas y 3 copas locales) sumado a la Champions League de 1971.

De esta manera dejaría al Ajax como el equipo más ganador de su país y el primer equipo neerlandés en lograr la máxima competición europea a nivel de clubes.

En Liverpool también tienen una figura de culto, Bill Shankly. El escocés, que con su manera de pensar y ser, logró calar en la entraña del cuadro ‘red’. Shankly no era muy conocido por ser un estudioso del juego, al contrario era un motivador, era carismático, tenía liderazgo y su principal cualidad era la empatía, porque decía que el futbolista debía brindarle un buen espectáculo y alegrías a las personas que los apoyan.

Con esa filosofía e idiosincrasia asume Liverpool en 1959 cuando se encontraba en segunda división, en 1962 lo ascendió y hasta 1974 cuando dio un paso al costado logró ganar 9 títulos (3 ligas, 2 FA cup, 3 community shield y una copa UEFA).

Devolviéndole la grandeza al cuadro de Merseyside y sentando la base del equipo que sería multicampeón de Europa años más tarde con su pupilo Bob Paisley.

ESTADÍSTICAS E HISTORIAL

Ajax y Liverpool solo se han enfrentado una vez en la historia. Fue en los octavos de final de la champions League de 1966-67. Mitchels y Shankly sentados en los banquillos de ambos equipos. Ajax ganaría la serie por un marcador global de (7-3). Una victoria a favor del Ajax y un empate es el registro.

Desde una derrota por 5-1 ante el Ajax en diciembre de 1966, el Liverpool está invicto en sus 13 partidos ante rivales holandeses en competición europea (8 victorias y 5 empates).

El Ajax ha ganado solo uno de sus anteriores seis partidos ante rivales ingleses en competición europea (2 empates y 3 derrotas), sin ganar los últimos tres desde un 1-0 ante Tottenham en la ida de semifinales de la Champions League 2018-19.

NOTICIAS DE LOS EQUIPOS

AJAX

El cuadro que dirige Ten Hag llega a este encuentro motivado ya que se encuentra segundo en su liga con 12 puntos de 15 posibles, uno por detrás del líder PSV. En la competición europea esperan emular la performance de la temporada 18-19 en donde estuvieron a tan solo segundos de disputar la final y esperan olvidar lo sucedido en la temporada pasada, donde quedaron eliminados en la fase de grupos.

El conjunto neerlandés no podrá contar con su goleador Anthony para este encuentro. Entre tanto Quincy Promes podrá ser tenido en cuenta ya que se recuperó de una lesión que lo aquejaba.

LIVERPOOL

El cuadro que dirige Jürgen Klopp ha vivido un inicio de temporada desastroso. En liga no ha obtenido los resultados esperados y su nivel de juego dista mucho de lo visto en temporadas anteriores. Sumado a esto las lesiones de piezas clave y en algunos casos el no tener recambio los han puesto en apuros.

Los ‘reds’ no podrán contar con Virgil Van Dijk, Alex Oxlade Chamberlain, Joel Matip y Thiago Alcántara por lesión. Entre algodones está Alisson Becker pero no será tenido en cuenta para este encuentro. Entre tanto Naby Keita podría ser utilizado luego de superar un golpe y la gran novedad en la nómina de viajeros es la inclusión de los jóvenes centrales Nat Phillips y Rhys Williams.

POSIBLES FORMACIONES

AJAX: Onana; Mazraoui, Schuurs, Blind, Tagliafico; Klaassen, Kudus, Promes; Neres, Tadic, Huntelaar.

LIVERPOOL: Adrian; Alexander-Arnold, Fabinho, Gomez, Robertson; Keita, Henderson, Wijnaldum; Salah, Firmino, Mané.

Comentarios de Facebook

0