Independiente del Valle clasifica sin despeinarse

Independiente del Valle hizo los deberes y se llevó, de forma cómoda y sencilla, su partido contra Barcelona de Guayaquil, que llegó con muchas bajas al encuentro y con la esperanza de ganar y clasificar a la Copa Sudamericana pero que encontró un baño de realidad tras el errático planteamiento de Fabián Bustos que intentó, sin recursos y sin ideas, terminar con el invicto de local de “los rayados” en torneos internacionales.

Quintero y Segovia disputan un balón

Partido aburrido desde el inicio, en donde Independiente del Valle hizo lo que quiso gracias a la falta de reacción de su rival y de la displicencia que concedió “El Ídolo del Ecuador” en los primeros minutos del encuentro. Como acostumbra, el vigente campeón de la Copa Sudamericana jugó de acuerdo a lo que su rival proponía y en este caso jugó a hacer fútbol lento y de toque horizontal hasta encontrar espacios en donde podía poner a disposición la velocidad y habilidad de sus jugadores, pues su rival no propuso mucho en ofensiva o en juego asociado para tratar de hacer daño.

Lo mejor que presentó la visita, fue el buen portero Mendoza que tuvo que reaccionar dos veces antes de los 5 minutos, primero ante un remate de cabeza de Torres y luego ante un tiro de esquina cerrado de Ortiz. Después de varias llegadas por las bandas y en centros desperdiciados por parte del equipo local, el partido se fue asentando en el juego de mediocampo y de toque en búsqueda de espacio para llegar al arco rival por parte de “los del Valle”.

Barcelona solo llegó una vez antes de los 25 minutos con un centro de Castillo que pasó por toda el área. Guerrero a los 17´y Ortiz a los 20´, volvieron a hacer figura a Mendoza que no pudo contener una buena jugada de asociación del conjunto local, que quedó a los pies de Ortiz, quien remató de fuera del área para conseguir el primer gol del partido.

Ortiz festeja su gol
Ortiz celebrando el gol para IDV

Barcelona intentó reaccionar por medio de Álvez que tras una jugada individual en donde no encontró compañía, como en casi todo el partido, remató a las manos de Pinos, a los 26 minutos. A los 27´, Segovia se equivocó y dejó un centro de Bolaños en pies de Castillo que no pudo controlar el balón y perdió una ocasión inmejorable.

[adsense]

El primer tiempo siguió sin ocasiones claras pero con pasajes irrisorios pues Independiente del Valle tocaba el balón como en un entrenamiento en su propio campo, ante la impavidez y falta de presión del cuadro barcelonista. Solo a los 41 minutos, el buen lateral Castillo llegó por derecha e intentó un tiro-centro que pasó por el arco de Pinos con peligro, dejando el primer tiempo a favor del cuadro de Sangolquí, que ofició de local en Quito.

Disputa de Bolaños y Álvez frente a Schunke

Varios cambios se produjeron en el equipo local, para la etapa de complemento pues al conocer el resultado del partido entre Flamengo y Junior se evidenciaba la clasificación a octavos de los dirigidos por Ramírez, e ingresaron una serie de jóvenes figuras y actores que no habían jugado en esta Copa. Las variantes planteadas por el técnico español hizo que el partido se abra un poco, a pesar del dominio y tranquilidad innegable del conjunto negriazul, y Martínez pudo filtrar una pelota a Preciado, a los 54´, que el delantero “torero” desaprovecho y remató al cuerpo de Pinos, dejando pasar el empate que costó mucho pues a los 59´, Independiente logró su segunda conquista cuando Torres ganó a Quinteros en una salida en falso y definió con calidad frente al arquero “canario”.

Festejo de los jugadores de Independiente después del gol de Torres
Celebración del segundo gol para IDV

Pacho, García, Montaño, Ortiz y Rivero tuvieron oportunidades para cerrar la goleada en el Atahualpa pero la falta de definición y Mendoza dejaron esas aproximaciones, en solo dos goles. Álvez y Martínez intentaron por parte de Barcelona pero su interprete: Preciado, tuvo el arco de espaldas y definió todas las ocasiones mal.

El marcador terminó con el 2-0 e Independiente del Valle que clasificó a octavos como segundo en el grupo A. Barcelona quedó eliminado y sin aspiraciones continentales para el resto de la temporada después de haber sido el primer equipo en la historia de la Libertadores que entró a la fase de grupos desde la primera fase eliminatoria.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito, Ecuador.

Árbitro: Luis Quiroz (6/10), quien amonestó a Álvez, Orejuela y Velazco en Barcelona; y a Murillo y Segovia en Independiente.

Resultado: CSD Independiente del Valle 2 (Ortiz 24´, Torres 60´) Barcelona SC 0

Formaciones:

Por: Andrés Miño Martínez

 

Comentarios de Facebook

0