Loader
 

La Unión hace la fuerza

La Unión hace la fuerza

Andrés Miño Martínez
aemino@gmail.com

Unión de Santa Fe logró romper el maleficio de los equipos argentinos en suelo ecuatoriano ganando por primera vez en Copa Sudamericana y revirtió el marcador adverso que obtuvo en su partido de local. Los dos equipos no demostraron mucho pues el partido sirvió para evidenciar las falencias y el poco espectáculo de los dos clubes que corrieron mucho sin hacer daño, pero que crearon emociones en el segundo tiempo cuando la clasificación pudo decantarse para cualquiera de los dos.

La consigna del “Tatengue” fue clara desde el inicio y trató de buscar el partido, al menos intentó dominar el balón y llegar cerca del arco de Ortiz pero la imprecisión y el rudo mediocampo emelecsista contuvo las aspiraciones de la visita en los primeros minutos. Unión llegó a Guayaquil a no especular y producto de ello llegó al primer gol cuando el lateral izquierdo Corvalán ganó la raya y ensayó un centro hacia atrás, que despejó el zaguero Bagüi a medias y al que estuvo atento Cabrera que remató al arco para que el balón entre rebotando y supere a Ortiz, dejando la serie empatada. La reacción de los ecuatoriano llegó con más ímpetu que fútbol, a los 34´cuando Barceló ganó un balón por la izquierda, a Blasi, y remató de fuera para que Moyano envíe el balón al tiro de esquina. Al cuadro local le costó mucho llegar pues el dominio del rival y la imprecisión de los azules hizo que se vea muy mal ofensivamente, casi toda la primera parte. Antes de que los equipos se vayan al descanso, Troyansky remató al vertical una buena jugada en conjunto, dejando en evidencia que “el rojo y blanco” quería la clasificación a los octavos de final.

Jugadores de Unión festejan el primero gol del partido ante la desazón de los jugadores de Emelec

El segundo tiempo fue diferente porque el DT local hizo algunos cambios que inyectaron velocidad y cierta precisión al ataque azul. El ingreso de Carabalí, antes del descanso empezó a dar sus frutos, junto al orden y buen manejo de Rodríguez, y las reacciones esporádicas de Rojas. Aún así, Cañete casi consigue la segunda del cuadro visitante a los 52´pero Ortiz voló para que su equipo siga con vida, hasta entonces. Nuevamente, Cañete llegó definiendo bien frente a Ortiz, quien burlado vio como Leguizamón sacó un balón de la línea de gol a los 56´. Unión aprovechó su juego recio y se llenó de faltas y tarjetas amarillas para detener al cuadro local. No bastó el fútbol fuerte y friccionado con el que “El Tatengue” quiso frenar el poco fútbol que intentó Emelec y el empate llegó al minuto 61 cuando Rojas remató un centro de Bagüi, para que salve Moyano quien dejó un rebote que Barceló tomó y anotó la ventaja en la serie para “los millonarios”.

Jugadores de Emelec festejan el empate

Después del empate, el partido cayó en un hueco difícil de describir pero en donde Emelec intentó llegar por tiros de esquina y remates desviados, hasta el minuto 75 en donde la polémica se apoderó del encuentro pues en una pelota dividida a la que llegaron el ingresado Márquez y Godoy, el mediocentro ecuatoriano se tropezó producto de la fricción con su oponente y mientras trató de evitar el contacto con el balón, el objeto tocó levemente con su antebrazo, ante lo cual el árbitro decretó penal que fue cambiado por gol por el mismo Márquez para decretar el 1-2, con el que Unión de Santa Fe clasificó a octavos de final y terminó con el año internacional del cuadro ecuatoriano, que dejó un invicto de más de 20 años, en la mitad del mundo, en donde ningún club argentino había podido ganar por Copa Sudamericana.

Márquez sella la clasificación de Unión convirtiendo un penal

Ficha Técnica:

Estadio: George Capwell, Guayaquil, Ecuador

Árbitro: Ángelo Hermosilla, quien amonestó a Mejía en Emelec y a Cañete, Blasi, Nani, Troyansky y García en Unión de Santa Fe.

Resultado: CS Emelec 1 (Barceló 62´) CA Unión de Santa Fe 2 (Cabrera 21´, Márquez 76´-penal-)

Formaciones:

Por: Andrés Miño Martínez

@aemino

Comentarios de Facebook

0
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.