Loader
 

El Ballet Azul

El Ballet Azul

Nicolás Chaparro
nickchaparro27@gmil.com

Millonarios, el equipo más ganador de la capital colombiana y el segundo equipo con más títulos oficiales de dicho país está desde hace tres décadas en un declive que como principal efecto dejó la pérdida de renombre del equipo colombiano. Pero el equipo ‘embajador’ no siempre tenía el objetivo de clasificar en las últimas fechas a instancias siguientes de torneos locales, sino que incluso llegó a ser considerado el mejor equipo del mundo. Millonarios contaba con jugadores de categoría como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, quienes marcaron una época del fútbol colombiano y suramericano al lograr las históricas victorias frente al Real Madrid y ganar una Copa del Mundial de Clubes No Oficial por no ser FIFA.

Pero como toda época, empezó con una iniciativa que nació de Alfonso Senior, presidente del club desde sus inicios y conocido por su gran capacidad de realizar negocios. Paralelamente, Argentina estaba una crisis de jugadores profesionales que ocasionó la migración de varios deportistas a otros países, siendo Colombia el destino preferido debido a los buenos salarios que recibían en el país cafetero.

 

El Dorado

 

Para esta época, Alfredo Di Stéfano jugaba en River Plate, donde mostraba chispazos de calidad y habilidad, los cuales fueron suficientes para que Alfonso Senior se fijara en él y decidiera contratarlo para el equipo azul. A su vez, fueron llegando figuras como Pedernera y Rossi, también provenientes de River, junto al destacado peruano Ismael Soria, Julio Cozzi, Antonio Báez y el charrúa Raúl Pini.

 

Millonarios en un periódico soviético luego de jugar contra esa selección.

Millonarios fue conocido a nivel mundial por su buen juego y fue apodado ‘El Ballet Azul’ mientras tenía su gran racha en la época del Dorado en el fútbol colombiano, la cual duró 5 años (1949-1953) de los cuales Millonarios salió campeón en 4 (1949, 1951, 1952 y 1953) siendo el primer tricampeón de Colombia, y el primer campeón de la Copa Colombia en 1953.

 

El último ‘Ballet Azul’

 

Este primer ciclo del gran Ballet azul llegaría a su final con el pacto de Lima, en el cual se acordó que los equipos colombianos deberían vender a la mayoría de los extranjeros antes de 1954 (el pacto se realizaría en 1951), por lo cual tuvieron que salir todos los extranjeros de Millonarios hacia distintas ligas sudamericanas y europeas.

En los años siguientes, llegaría el técnico Gabriel Ochoa Uribe, quién además de jugar con la escuadra azul y ser fisioterapeuta, era quien daba las órdenes desde el banco. Tras dos años de su llegada, Millonarios ganaría una nueva estrella (liga) en el año 1959, comenzando una serie de buenos resultados siguientes con otras cuatro ligas más.

 

Final de los años de oro

 

Esta última gran versión de Millonarios seguía muchas rachas de victorias que lo consolidaron en esas épocas como el mejor equipo de Colombia, y que incluso valen para tenerlo como el mejor equipo de la historia en Colombia a pesar de no haber tenido un título internacional fuera de la extinta Merconorte, que ganó en el año 2001, uno de los más negativos de su historia.

Sergio Goycochea en Millonarios.

Para los años siguientes también tenemos que hablar de lo que podría ser considerado como el segundo Ballet Azul, que contó con figuras como Willington Ortiz, el búfalo Funes, Arnoldo Iguarán y jugadores mundialistas con potencias como Argentina, y estamos hablando concretamente del portero Sergio Goycochea, que incluso saltó de Millonarios al fútbol mundial. En estas épocas Millonarios cosechó ligas, llegando a tener 13 en total y abriendo así la mayor sequía de su historia a su vez que finalizaba la última era dorada del equipo bogotano.

Comentarios de Facebook

0
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.