Loader
 

Muchos nombres y pocos hombres

Muchos nombres y pocos hombres

Ervin Bello
ervinb19@hotmail.com

Equipo significa colectivo, un grupo con derechos y obligaciones, trabajo y constancia. Intensidad y caracter. Recuperar las sensaciones de la Copa América. Todos atacando, todos defendiendo. Olvidarse del libreto y de las pautas del entrenador es darle al otro equipo las posiblidades de hacer daño. El jugador que no ayuda en el campo, le falta el respeto a sus compañeros. Si no se siente comprometido, que no venga a la selección.

Seguimos sufriendo, 13 partidos sin ganar a los equipos grandes de suramerica en Barranquilla por eliminatoria hasta el viernes. No podemos hacer este detalle menor, porque la realidad es que la condición de local dejó de ser importante para la selección. En los ultimos 10 partidos de eliminatoria solo hemos ganado 4 partidos de local (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú).

La derrota con Uruguay fue humillante. Me costó entenderla y asimilarla. La responsabilidad es compartida, pero toda la culpa no podemos cargarsela al Mister. Los jugadores también tienen culpa. Ahora bien, el Mister eligió mal, formó un once erróneo y trató de corregir pero al final fue un desastre; los jugadores por otra parte se encontraban en un nivel bajo como es el caso de Yerry Mina, y Wilmar Barrios que no está para hacer la función de ‘5’, Uribe tuvo que ir a hacer la tarea defensiva de James y de este modo se descuidó el carril central.

James como siempre, un jugador que no ayuda en defensa, no tiene sacrificio y que se muestra frío cuando se pone la camiseta. Así encontramos varios jugadores que demuestran la falta de compromiso por el equipo.

El colombiano se acostumbró a ver una selección que solucionaba partidos con individualidades, porque no había una idea de juego, los clanes determinaban la alineación y se les daba gusto. Decir la verdad cuesta mucho. Queremos que juguemos como una selección europea teniendo más del 80% de nuestros jugadores en la mayoria de las ligas del viejo continente. Traen un técnico de corte europeo que llega con las ideas y pautas para dar una forma de juego, pero ahora vemos que a los jugadores colombianos que están en Europa no le funcionan. ¿Por qué?, bueno son jugadores que no están en los equipos Top de las 4 ligas principales. El único que se salva es Juan Guillermo Cuadrado que milita en la Juventus.

Ahora bien, analicemos a nuestros jugadores, acá encontramos que no tienen carácter, son agrandados y sobrevalorados, son buenos y tienen talento,pero no les gusta trabajar, les gustan los tecnicos que les generan una zona de confort. No les gusta correr y cumplir con sus obligaciones en el campo. Se creen figuras y dicen ‘Yo no vine aquí para correr o marcar, yo soy una estrella y todos deben girar a mi alrededor‘. Una característica más es que el jugador colombiano no se concentra, es disperso, su mentalidad es mediocre, lo reflejamos en nuestra liga y en la selección.

Pero bueno, volvemos a Uruguay, no hubo intensidad, se les pide que marquen y no cumplen. No tenemos caracter competitivo. Creíamos que los ‘charrúas’ se iban a meter atrás y que le iban a tener miedo al calor. No fue así, salieron como fieras a comerse el campo, a ir por cada balón y lo vimos al minuto 5 cuando Mina olvidó el manual del defensa y entregó un balón a un compañero en el centro del campo y que estaba viviendo una presión alta de 3 jugadores uruguayos. Luego llega la torpeza de James, cómo va a querer salir jugando cuando sus compañeros están por delante de la linea del balón, parecía jugador del fútbol amateur. Así no podemos, así quizá ganaremos partidos, pero titulos, lo dudo.

Todos pensabamos que el partido contra Uruguay iba a quedar en el olvido, pero no fue así, ante Ecuador sufrimos una derrota historica y humillante. Es curioso que hace unos días, en uno de los programas de Fan One Sport “Partido Aparte” resalté el trabajo del Argentino Gustavo Alfaro, pero que también es un éxito de un proceso de las selecciones inferiores.

Ahora bien, hoy vimos una selección Colombia sin caracter, sin alma, sin actitud, sin profundidad, que no tenia ni una sola jugada preparada en ataque y que en defensa era un coladero. Al final, vimos jugadores que hoy muchos han inflado y que ninguno es capaz de asumir el liderazgo y profesionalidad que requiere jugar con la selección, que los medios proteccionistas cuidan y que ellos mismos saben que no están al nivel para venir a una convocatoria nacional.

Por último, les dejo el dato, Colombia no perdía los dos partidos de una doble fecha FIFA por Eliminatorias, desde que sufrió la primera derrota 0-1 ante Uruguay en Bogotá y posteriormente fue goleado 4-0 por Chile en Santiago rumbo a Sudáfrica 2010. Por ahora, lo que viene para la Selección será en marzo del 2021 por las fechas 5 y 6,en las que enfrentará a Brasil en Barranquilla y Paraguay en Asunción.

Así que Mister, si me lee, y usted ha visto que a esos que ha llamado no quieren jugar, correr, marcar y presionar, que no tienen intensidad, que no se concentran y que no meten la pata, ¡NO LOS VUELVA A LLAMAR!, creame que hay muchos otros dispuestos a dejarlo todo en la cancha por llevar la camiseta de la selección.

Si a los jugadores no les gusta que les exijan, no vuelvan. Queremos gente comprometida y con hambre de ir al Mundial de Qatar 2022.

Queremos hombres, no nombres.

Ervin Bello.

Comentarios de Facebook

0
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.