¿Bundesliga o “Bayernliga”?

No importa cuando leas esto: “el Bayern es campeón de la Bundesliga”. Una frase que mucha gente ha visto en memes y otras paginas de Internet pero que abre un contexto importante al tratarse de un aplastante dominio del Bayern Munich en su país, un club que en Alemania lleva dominando la Bundesliga de forma continua desde 2013 y hasta la actualidad. Lo que es prácticamente toda una década de dominio de los Bávaros y que en la Champions League han ganando 2 títulos de los 8 años que llevan gobernando el fútbol alemán.

 

HISTORIA DEL CLUB

 

Era el año 1900, apenas iniciando el siglo XX  cuando un grupo de jugadores de un club llamado MTV Múnich inconformes al no poder jugar el fútbol de forma profesional en ese entonces en la Asociación de Fútbol del Sur de Alemania, se reunieron en un restaurante llamado Café Gisela y de ahí decidieron crear un club de fútbol el cual se llamaría en principio el FC Bayern.

 

Jugadores del club FC Bayern

 

Logo del FC Bayern

 

El FC Bayern duraría apenas 6 años, esto debido a los problemas económicos que tuvo en aquel entonces, y para poder sobrevivir se unió con un club el cual tenia mas dinero a su vez de que garantizaría seguir usando su estadio. El club se llamaba Münchner Sport-Club por lo que en la fusión de clubes hace que el FC Bayern tenga cambiar sus colores al rojo y blanco del otro club, y con el cambio de piel también se vino el cambio de nombre a FC Bayern Múnich, pero durante las posteriores décadas el club sufrió desde persecuciones por el régimen nazi por ser judíos hasta un descenso a la B del que le costaría recuperarse a los Bávaros en los siguientes años.

 

EL INICIO DEL GIGANTE BÁVARO

 

En la década de 1970, ya conformada la Bundesliga el rey era por aquel entonces el 1860 Múnich, el Bayern apenas era un club importante en el sur de Alemania y quería acabar con el dominio de su máximo rival por aquel entonces. Una generación de futbolistas y además canteranos conformada por Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Uli Hoeness, entre otros, marcó un antes y un después para el club de Baviera, el cual despojó su trono al 1860 Múnich y ganaron las 3 primeras Champions League de la década.

Gerd Müller, Franz Beckenbauer Y Uli Hoeness / imagen tomada de L’Equipe

 

Jugadores del Bayern levantando la Champions League en 1976

Años mas tarde varios de esos jugadores entre esos Uli Hoeness dejó la pelota y se ocupó de la administración del club, además de otros ex jugadores que se harían cargo en otras áreas administrativas que contribuyeron a que el Bayern sea todo un monarca a nivel mundial implementándose como una empresa que vende productos, en este caso sus productos son mercancías como camisetas, bufandas, gorras, maletas, todo producto que se pueda imaginar con el logo del Bayern generando millones de dólares cada año, es mas cuentan con muchos patrocinadores que aportan mas dinero si el club gana un título o hace una presencia en algún torneo, ya uno se imagina la cantidad de dinero que solo sin contar la venta de jugadores supera los 500 millones de euros.

Patrocinadores de Bayern Múnich

Algunos de los productos que ofrece el Bayern Múnich

 

Para aspirar a ganar todos los títulos posibles es importante contar con los mejores jugadores a disposición del club y en todas las posiciones del campo, en ese aspecto es que el Bayern se ha logrado mantener en la hegemonía del futbol en Alemania y Europa. Varios de los grandes jugadores han vestido la camiseta del Bayern siendo estos Oliver Kahn, Lothar Matthäus, Luca Toni, Arjen Robben, etc. El encargado de buscar constantemente a jugadores con talento es otro ex jugador del club como Karl Heinz Rummenigge aunque se encarga también de los tramites entre la compra y venta de jugadores , él es responsable de que el equipo sea una bestia en el campo de juego.

Plantilla actual del Bayern Múnich

Fichajes del Bayern en la ultima década (2010-2019)

  • Manuel Neuer: llegó al Bayern procedente del Schalke 04 en 2011 por una cantidad de 30 millones de euros
  • Javi Martínez: Español, procedente del Athletic Bilbao en 2012 por solamente 40 millones de euros
  • Robert Lewandowski: procedente del Borussia Dortmund llegaría libre en 2014
  • Leon Goretzka: llegó libre en 2018 procedente tambien del Schalke 04
  • Alphonso Davies: llegó en 2018 por 10 millones de euros procedente del Vancuver Whitecaps de la MLS
  • Serge Gnabry: llegó en 2017 por 8 millones de euros procedente del Werder Bremen

 

‘MIA SAN MIA’

 

El Bayern Múnich es experto en adquirir talento de forma económica para después potenciarlo y llevarlo a la gloria del fútbol, pero más allá del dinero y aspectos deportivos hay una forma de vida o mejor dicho una filosofía la cual ha llevado a los Bávaros a lo que son hoy en día, y eso está resumido en esta frase: ‘Mia San Mia’ que en español significa ‘Nosotros somos Nosotros’. Una frase que ha sido el pilar fundamental de los éxitos del club, esta se trata de que las personas alrededor tuyo se deben tratar como una familia, como todos unidos hacia un objetivo y a la vez el nunca conformarse con las glorias conseguidas, mantener ese hambre por querer lograr mas y por seguir compitiendo a un alto nivel.

Esto radica a que cada plantilla del Bayern a través de los años ha ganado siempre un título y de que los compañeros y la gente con los que se convive en el club es una familia con la cual siempre podrás contar para cualquier situación sea buena o mala.

Frase ‘Mia san Mia’ en una de las gradas del Allianz Arena

 

ACTUALIDAD

 

Actualmente el Bayern Múnich gobierna en esta temporada de la Bundesliga, es el actual campeón de la Champions League (2019-2020) y va hacer todo lo posible por mantener su dominio en Europa, y en un futuro próximo ¿Quién sabe? posiblemente tanto el Dortmund como el Leipzig puedan quitarle en los próximos años la Bundesliga, pero ya varios aficionados que claramente no son del Bayern están cansados del domino de los Bávaros y ruegan que esta temporada o la próxima se termine ese dominio. Aun así pueda que se termine el dominio del Bayern y aun así ganen hasta 6 temporadas consecutivas y se vuelva a decir lo mismo, pero hasta que no haya un club que esté más adelantado al Bayern o hasta que no se entienda de que los clubes son algo mas que un grupo de futbolistas, hasta que no pase eso se va seguir diciendo ‘Bayernliga’.

Comentarios de Facebook

0