El “ange1” salvó al Junior

El junior de barranquilla venció en condición de local al América de Cali. Pese a que el medio tiempo terminó en tablas, fue el “ángel del gol”, Miguel Borja, quien abrió el marcador para los de la “arenosa”. En el minuto 49 recibió un centro de Viafara y descontó. El empate llegó a los 79 minutos de partido tras un remate fenomenal de Santiago Moreno inatajable para el guardameta uruguayo. Sin embargo, este al final salvaría a los curramberos al anotar un excelente tiro libre y terminar decretando que el Junior de Barranquilla es el nuevo líder.

Explotaban los reporteros y comentaristas deportivos, llegaba el partido del semestre. Sin duda alguna, el Junior – América es el encuentro más atractivo de toda la temporada y no lo decimos desde un punto subjetivo: estamos hablando del anterior bicampeón contra el actual bicampeón. Curiosamente fue a Junior a quién América le ganó la estrella 2019-II y fue a América a quien Junior le ganó la superliga 2020. Sumado a esto, las últimas declaraciones de Cabrera, Torres y Vergara hacia Teófilo Gutierrez, calentaban mucho más el panorama entre estos dos titánicos del futbol colombiano.

Ya conocemos la trayectoria, y lo que este encuentro traía en sus hombros, se esperaba un clásico de talla nacional, encontrar dos escuadras con jerarquía que al fin y al cabo dominaran, como lo venían haciendo los últimos tres años, el fútbol colombiano. Llegaron las ocho de la noche y los reporteros de Fan One empezamos la transmisión, se agitaban banderas, se calmaban los nervios, comenzaba un nuevo “Derby”, el mano a mano del 2021 entre Luis Amaranto Perea y Juan Cruz Real.

https://twitter.com/Data1924/status/1355703982275121158?s=20

Como se esperaba comenzó cortado el juego, mucha falta sobre todo en la mitad del campo. Esto claramente impedía cualquier tipo de generación ofensiva y el partido se estancaba en el manejo interrumpido a la altura del medio campo. Parecía buena estrategia hasta que al minuto 12 Andrade salió expulsado por una falta clarísima sobre Teófilo Gutierrez. No solo la perspectiva del partido cambiaría, sino que a Paz le tocó bajar a oficiar como defensa central y el doble 6 de Sánchez – Carrascal, lo único que logró fue desarticular la ofensiva caleña y romper cualquier intención de gol.

Las cosas no terminarían acá, pues, al minuto 29 sería Rodríguez, el número 28 del Junior, quien cometería una falta llegando tarde y terminaría también con tarjeta roja. Una expulsión supremamente polémica por la naturaleza de la falta, pues, no existió una intención de afectar el jugador; sin embargo, esto obligó al local a hacer cambios tácticos e intentar posicionar a ángel como único generador de fútbol en la mitad del campo. Veinte jugadores en el terreno de juego y no había pasado más de media hora de partido, todo un clásico.

Sin muchas emociones, sin muchos espacios acabaría el primer tiempo. Un sin sabor que parecía dejar la balanza totalmente equilibrada, no solo por la cantidad de expulsados sino por la posesión y poca generación ofensiva que se vio en esos primeros cuarenta y cinco minutos. En el medio tiempo nadie sabe que pasó, pero evidentemente la falta se transformó en oportunidad y la generación de juego ofensivo nació. Había un objetivo claro y eran los tres puntos, América por necesidad y Junior por liderazgo.

A los 4 minutos de la segunda parte el refuerzo estelar del tiburón marcaría el primer gol de partido. Viafara desbordaría por fuera hasta la última línea en donde lograría centrar la caprichosa, y “como con la mano” le caería a toda la frente del delantero cordobés. Sin dudar ni un segundo el killer puso la esférica al rincón derecho del portero Graterol y estableció el 1-0 inicial. Méritos para Borja que ya suma dos goles en tres partidos de liga.

Parecía que Junior hacía todo bie: generaba fútbol, aprovechaba las bandas y terminaba las jugadas, pero el DT cometió un error gravísimo, sacó tanto a Pajoy como a Hinestroza, quienes hacían el rol de carrileros profundizando el juego de Junior y puso en su lugar a Didier Moreno y Larry Vázquez, dos jugadores de corte defensivo, justamente para cuidar el resultado. En ese momento los locales perdieron cualquier posibilidad de gol y se dedicaron a cerrar espacios, botar balones y rechazar jugadas del rival. Amaranto sacrificó todo el poder de ataque que tenían los rojiblancos.

Al final eso terminó pesando, pues los diablos de Cali empezarían a tomar más confianza, a utilizar las bandas que ahora no tenían presión y a rotar balones por todo el medio del campo. Parecía que el “bus” defensivo funcionaba hasta que al minuto 79, Santiago Moreno sacó un remate desde la media luna a todo el ángulo superior izquierdo de Viera, un auténtico golazo que deja ver todo el potencial de este muchacho de 20 años.

La costa norte se le avecinaba a Amaranto Perea, prácticamente el enemigo principal del Junior parecía ser el mismo Junior. Un DT que condenó al equipo a aguantar y rechazar, unos cambios desatinados que a priori se sabía que no funcionarían. Se entendía el cansancio de los dos mediocampistas exteriores pero la solución no era la adoptada, y un encuentro que podía irse con una victoria amplia, terminaba sufriéndose por errores propios. Rondaba el minuto 88, un 1-1 que tenía sabor de victoria para los de negro y sabor de derrota para los rayados, hasta que llegó el ángel.

El mayor referente de la historia reciente del Junior de Barranquilla, el segundo jugador que tiene el record de marcar tanto en Libertadores como en Sudamericana en toda la historia de los dos torneos, el que salva los puntos que desperdician los técnicos, ese referente fue el que apareció. Pablo Ortíz cometió una falta a escasos metros de las 5/50 de Graterol, sin una sola duda Viera salió de los tres palos y se alistó para rematar, el todo por el todo se jugaba, así como deben ser los clásicos: O hacía el gol o sentenciaba a su equipo a esperar una contra segura y letal.

Así como lo narró el mismo portero, el gol más lindo de su carrera. Barrera de 5 jugadores altos, Giraldo en el suelo acostado, Graterol bien posicionado y aun así Viera metió el balón por el único lugar posible que podía pasar. La pelota rozó la escuadra, temblaron los postes y estalló el “metro”. Nueve de nueve puntos con un espectáculo completo, y el segundo grande al que supera el equipo de la arenosa. Mala gestión de Amaranto Perea que por ingenios individuales no terminaron costando tanto.

Hay un asunto por resolver en Barranquilla: A Junior le cuesta ganar por una diferencia de más de un gol, iba ganando 1-0 a Medellín por Copa Colombia y perdió 2-1, por liga ganó 1-0 a Medellín, 2-1 a Once Caldas y 2-1 a América. Habrá que solucionar el tema para el partido con Equidad el miércoles. Por su parte América debe encontrar mejores asociaciones mientras se cumplen las tres fechas de sanción de sus mejores jugadores y esperar a que el máximo dirigente por fin traiga un refuerzo de categoría.

FICHA TÉCNICA 

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez

Resultado: 2-1

Anotadores: Miguel Ángel Borja, Santiago Moreno, Sebastián Viera

Tarjetas:

1. Amarillas: Luis Paz, Gabriel Fuentes, Pablo Ortíz, Sebastián Viera, Rodrigo Ureña.

2. Rojas: Kevin Andrade, Juan Rodríguez.

Arbitro: Jorge Andrés Tabares Cano

Formaciones:

  1. Junior: Viera, Fuentes, Mera, Rosero, Viafara, Hinestroza (Vásquez 69’), Rodríguez, Ángel (Piedrahita 84’), Pajoy (Moreno 70’), Borja (Valencia 90’), Gutierrez.
  2. América: Graterol, Ortiz, Malagón, Andrade, Arrieta, Carrascal (Ureña 66’), Paz, Sánchez (Batalla 66’), Moreno, Rodríguez (Ramos 55’), Quiñones (Giraldo 55’).

Comentarios de Facebook

0