Mucho corazón y profesionalismo para tan poco apoyo

Foto tomada de: @libertadoresfem

Damas y caballeros, bienvenidos a la final femenina de la Copa Conmebol Libertadores, América de Cali se enfrentaba a Ferroviaria de Brasil. El estadio José Amalfitani albergaba un duelo histórico entre la sorpresa del torneo frente a un club que ya se había consagrado campeón.

Las dirigidas por Lindsay Camila habían dejado en el camino a la Universidad de Chile, mientras que Andrés Usme y sus guerreras sacaron al Corinthians desde la definición del punto penal.

Si hablamos del panorama de estos dos equipos en su país a nivel de liga, la diferencia es gigantesca. En Brasil existe la liga competitiva, contratos aptos para una persona que labora de manera honrada, caso contrario lo tiene Colombia, que sumergido en corrupción, machismo y tratos desiguales, tenía un representante en la final del certamen.

A continuación las once inicialistas de cada equipo:

Foto: @afeoficial
Foto: @americadecali_fem

PRIMERA ESCENA: DE UN ERROR NACE EL PRIMER GOL

Con el pitazo de María Belén Carvajal de Chile se daba inicio a esta historia. Desde los primeros minutos, ambos clubes fueron en busca del balón y era un juego parejo. Al minuto 7’ del primer tiempo se abriría el marcador de manera extraña.

Un centro enviado por Sochor al borde del área y entre un mal cálculo de Catalina Usme para cabecear, combinado con una postura incorrecta de la portera Katherine Tapia, quien no pudo controlar el centro enviado por el rival, terminó el balón rebotando en sus manos que  daría como resultado final la primera anotación a favor del club brasileño.

Foto: AS Colombia

SEGUNDA ESCENA: A PUNTA DE GARRA SE EMPATA

En contra de la marea luchaba América por igualar el marcador, fieles a su estilo de tocar la pelota, explotar las líneas y aprovechar al máximo el talento de Catalina Usme, las ‘diablas’ iban con todo frente a un rival solido en defensa.

Al minuto 38’, una jugada por la banda derecha de Gisela Robledo le daría un penal a favor del cuadro ‘escarlata’, Robledo había ingresado con velocidad al área y Yasmin, jugadora del Ferroviaria le cometió la falta que daría un tiro desde los doce pasos.

Esta acción la cobraría Catalina Usme de manera eficaz con un tiro sutil para vencer a la portera rival y empatar las acciones. Con esta anotación Usme se convertiría en la goleadora histórica del certamen.

Foto: AS Colombia

TERCERA ESCENA: OTRA DESATENCIÓN, UN  NUEVO GOL

Con el 1-1 en el marcador se tornó un juego de ida y vuelta, ambas escuadras querían conseguir una ventaja antes de terminar la primera mitad.

Transcurría el minuto 41′, Ocampo trato de hacer cubrir la pelota y  perdió el mismo con Lurdinha, lo que derivó en una infracción, que también dio la juez como penalti.

La encargada de ejecutar este penal para las ‘brasileñas’ fue Aline Milene, balón para un lado, portera para el otro y 2-1 a favor de  Ferroviaria que se iba con ventaja al termino de los primeros 45 minutos.

Foto: AS Colombia

CUARTA ESCENA: SE INTENTÓ, SE LUCHÓ, PERO NO SE PUDO

En el segundo tiempo, América dio todo en el campo para forzar los penales o ganar el partido. Fue superior en todos los aspectos al rival, jugó con su propio ritmo, ese que se le hizo notable durante todo el certamen, utilizó las bandas, remates al arco, jugadas colectivas y todo lo permitido para volver a gritar gol en el compromiso.

Foto: AS Colombia

Cada esfuerzo era admirable ante los ojos de un país que se sentía identificado con ellas, pero la realidad estuvo en la falta de efectividad ocasionada por los remates al travesaño, la falta de definición de las jugadas y varias polémicas de la juez chilena que no pitó dos penales legítimos para América y anuló varias acciones claras en un posible fuera de juego que nunca existió.

Foto: AS Colombia

No hubo tiempo para más, Ferroviaria campeona por segunda vez del certamen con poco, pero lleno de experiencia en finales y América demostró a un continente el talento que hay en su país.

Pero también es una muestra clara de lo que pasa cuando no tienes nada que comer y vas con hambre por el éxito de saciar esa hambruna de gloria. Para ellas que han sido ignoradas por todo el país, para ellas que gritan sin violencia un trato igualitario, para ellas que nos dan sonrisas, para ellas, gracias por tanto, perdón por tan poco, somos afortunados de tener oro en tierras donde no brilla en ocasiones el sol.

FICHA TÉCNICA  

🇧🇷Ferroviaria 2-1 América de Cali 🇨🇴

  • Goles: ⚽ Sochor (7 PT)  ⚽Catalina Usme (38 PT)  ⚽Aline Milene (41 PT)
  • Árbitra: María Belén Carvajal 🇨🇱
  • Tarjetas Amarillas: 🟡Lizeth Ocampo, 🟡Monalisa  🟡Jessica🟡 Daniela Arias 🟡Sochor
  • Estadio: 🏟️José Amalfitani, Buenos Aires. 🇦🇷

Comentarios de Facebook

0