La labor ingrata del fútbol: Ser defensor o arquero

Imagínate un día llegar a tu trabajo y por un descuido tuyo o de un compañero pase un error en la empresa y te caigan las críticas, pues bueno, en base a esto, te presento un día de trabajo en el área defensiva de un partido, ya seas el cinco clásico, formes parte de la línea defensiva o seas un portero.

Pero esto va más allá de la critica o de recibir un gol en un momento decisivo, va inclusive en la manera en que los niños quieren ser, ya que muchos niños aspiran Messi, Cristiano Ronaldo, Lewandowski, Reus, Haaland, Mbappé y Luis Suárez, entre otros. Ya que son estrellas en sus equipos o porque los goles son amores y porque no de que sueñen con ser Sergio Ramos, esto no será quizás por su habilidad defensiva, sino por ser un defensa goleador y tener alma de liderazgo.

No muchos niños o niñas sueñan con ser arqueros o defensas. Si revisamos la historia de algunos arqueros de hoy en día, estos mismos confiesan que jugaron en otras posiciones o hasta practicaron otros deportes y por cosas de la vida, los pusieron de portero en un partido por emergencia, ya que el arquero titular no se presentó.

El caso de Casemiro es uno de los mejores. Cuando era niño, fue a hacer pruebas de delantero en las inferiores del São Paulo, pero cuando preguntaron quienes se iban a probar para esta posición y al ver la cantidad de niños que levantaron la mano, decidió intentar jugar en otro lugar de la cancha. Al ver que no había mediocampistas defensivos, se hizo fuerte y jugó en ese puesto. Ya todos conocemos el final de la historia…

Casemiro, pivote del Real Madrid

Pero lamentablemente, esto sucede por la devaluación del mercado, ya que ha provocado que los jugadores ofensivos sean más caros que los defensivos. Si revisamos en la página de Transfermarket, entre los jugadores más valiosos, en las primeras 25 casillas solo encontraremos 7 jugadores de labores defensivas. Entre ellos dos laterales, tres porteros, un central y volante central.

Aunque esto también va más allá del análisis de infravaloración de jugadores defensivos, dado que  la mayoría de los clubes élite, temporada a temporada solo se centran en fichar jugadores ofensivos, donde tal vez la excepción sea el Manchester City, en la que Guardiola pide defensas de un perfil estricto, en el cual no sirve un central que despeje la pelota a las bandas, sinno salir jugando y si es posible, pisar el área rival.

En un futuro creo que los defensas se contarán con los dedos de una mano, los clubes ficharán jugadores ofensivos para llevarlos a la defensiva. El claro ejemplo lo vemos hoy día en el FC Barcelona, quien se llevó a Frenkie De Jong del Ajax, donde era reconocido por su alto poder ofensivo y sorprendentemente Ronald Koeman ha probado al holandés en varias ocasiones como defensor central. También podemos sumar al Real Madrid, que está en una indecisión, donde no saben si el referente defensivo Sergio Ramos, se irá a final de temporada o se quedará, pero sus ojos apuntan a fichajes como Haaland y Mbappé.

Frenkie De Jong, un jugador multiuso para el esquema de Ronald Koeman

Por ahora, espero que no mueran esas posiciones tan valiosas en el fútbol, para que alguien abrace al arquero cuando el equipo marque un gol y lo más importante, evitar un tanto en contra y festejarlo como si fuera uno, porque para ellos es una pequeña victoria en el partido. Si, ese el trabajo sucio que hacen durante el partido y que muy pocos valoran.

Comentarios de Facebook

0