27 C
Cucuta
enero 24, 2020
Fan One Sport

26 años de angustia

Una grandeza en el olvido

La selección campeona de dos Mundiales, 14 Copa América y una Copa Confederaciones, el combinado argentino, es sin duda una de las más poderosas a nivel mundial en el fútbol. Pero esto es más por historia que por actualidad, dado que más allá de haber tenido jugadores que son leyendas en el mundo del fútbol, como lo son Maradona, Messi o Riquelme, sus últimos años no lograron conseguir ningún título, y actualmente la ‘celeste y blanca’ lleva 26 años sin poder levantar una copa, algo más que extraño dado al potencial que es esta Selección.

El último festejo de esta Selección fue en Ecuador, donde ganó la Copa América 1993, con Alfio ‘El Coco’ Basile, quien se encontraba invicto en dos años, donde consiguió 16 victorias y 13 empates hasta ese momento. Además de ‘El Coco’, la Selección Argentina tenía grandes figuras como lo fueron Gabriel Omar Batistuta, Fernando Redondo, Diego Simeone, Alberto ‘El Beto’ Acosta, Óscar Ruggeri, Néstor ‘Pipo’ Gorosito y Sergio Goycoechea, entre otras figuras.

Ese fue el fin del último título que logró la selección. Previamente habían logrado como gran antecedente ganar el Mundial de México 86’, con el gran Diego Armando Maradona a la cabeza, junto con figuras como Nery Pumpido, Sergio Batista, Jorge Burruchaga y el técnico Carlos Salvador Bilardo. También existió el gran Italia 90’, donde la Selección no logró salir campeón del mundo, pero ese Mundial para siempre quedará recordado por todos los argentinos, quienes catalogan “El último momento del fuego interno de la selección”.

Resultado de imagen para maradona campeon del mundo

Desfile de estrategas: fracaso tras fracaso

Luego de esa victoria en Ecuador, la selección volvió a ser lo mismo. Luego de la ida de Alfio Basile, pasaron una infinidad de técnicos al mando:

Daniel Pasarella: Cumplió su contrato y no renovó, se fue habiendo perdido el Mundial de Francia de 1998 en Cuartos de Final ante Holanda.

Resultado de imagen para daniel passarella tecnico argentino

Marcelo Bielsa: Probablemente, uno de los más recordados por los argentinos. Fracaso gigante en el Mundial de 2002, quedando afuera en primera ronda. Cayó en la Final de la Copa América 2004, logró el Oro en Beijing de ese mismo año, pero decidió irse por “falta de energías”. Llevaba una relación casi nula con Grondona.

Resultado de imagen para marcelo bielsa tecnico argentina

José Pekerman: Emblema con los juveniles, asumió el lugar que dejó Bielsa, en el 2004. Cayó en Cuartos de Final del Mundial de Alemania 2006, justamente ante Alemania por penales, y renunció. “Es un ciclo que está terminado”, mencionó post eliminación. No había sido mala su actuación, pero siempre se le reprochará por parte de los argentinos el cambio de Cambiasso por Riquelme, y no haber puesto al joven que recién estaba surgiendo, Lionel Messi, ambos ante Alemania en la eliminación por Cuartos.

Resultado de imagen para jose pekerman tecnico argentina

Alfio Basile: El ‘Coco’ volvió a asumir en la selección en el 2006, pero ya no obtuvo los mismos resultados. Tuvo una racha negativa en los partidos de Eliminatorias, y se fue en 2008 por que “los dirigentes le tomaron el equipo”, según mencionó cuando decidió irse. En su momento, se rumoreaba que Messi le armaba el equipo para poner a sus amigos, pero él aclaró que no era así, y que lo hicieron los dirigentes.

Resultado de imagen para coco basile tecnico argentina

Diego Maradona: El ‘Diego’ se hizo cargo de la selección en 2008, pero se fue en 2010 luego de terminar su contrato, el cual terminó cuando perdió por goleada con Alemania en el Mundial de Sudáfrica por 4-0. A Grondona, el presidente de la AFA, no le gustó como planteó el partido ante los alemanes, con Mascherano, Maxi Rodríguez y Di María como volantes, y 3 delanteros, Messi, Tévez e Higuaín, siendo demasiado ofensivo y con poca contención en el medio ante semejante potencia.

Resultado de imagen para maradona tecnico argentina

Sergio Batista: Asumió en 2010 luego de la ida de Maradona , pero se fue velozmente luego de caer en Cuartos de Final ante Uruguay en la Copa América 2011 que se jugó en Argentina. La AFA dibujó una salida elegante. «Batista habló con Grondona por teléfono y dejó a consideración del Comité Ejecutivo librar la acción futura sobre su permanencia al frente de la Selección. Y la Comisión de Selecciones Nacionales ha decidido rescindir su contrato. No fue despedido», dijo Ernesto Cherquis Bialo, por ese entonces vocero del organismo. Había sido echado.

Resultado de imagen para checho batista tecnico argentina

Alejandro Sabella: Asumió el cargo en 2011 después de la destitución de Maradona. Luego de unas buenas eliminatorias, llegó al Mundial 2014. Con muchos cambios de nombre, esquema y no mucho funcionamiento, logró sacar coraje cuando faltaba juego y llegó a la final, la cual cayó ante Alemania en el tiempo extra, un partido que tuvo muchas más posibilidades de ganar que Alemania, pero los europeos fueron contundentes y se consagraron campeones. Decidió no renovar dado que la selección le pareció algo “muy estresante”.

Gerardo Martino: Llegó en 2014, donde consiguió darle una idea y una base a la selección, aunque no fue un increíble paso, logró llegar a dos finales de Copa América, donde en ambas cayó por penales, y se terminó yendo por problemas dirigenciales en 2016, como no cobrar el sueldo en los últimos 7 meses y no lograr que los clubes cedan jugadores para los Juegos Olímpicos.

Resultado de imagen para tata martino argentina

Edgardo Bauza: Probablemente el de peor paso por la Selección. Apenas tuvo un par de partidos, no consiguió resultados, ni plasmar una idea y con citaciones extrañas que nunca tuvieron una lógica. Se fue luego de 8 partidos, en 2017, donde estaba dejando a Argentina en posición de quedar afuera del Mundial.

Resultado de imagen para paton bauza argentina

Jorge Sampaoli: Dejó el Sevilla para asumir en Argentina, y poder solucionar los problemas de la selección, que estaba quedando fuera del Mundial. Por suerte, el zurdo de Casilda logró hacer algunos cambios y con muy poco le alcanzó para clasificar al Mundial de Rusia 2018. Pero luego de ahí, todo fue malo para Sampaoli. Durísimas caídas en amistosos fueron las que sufrió Jorge Sampaoli en la preparación del Mundial (Nigeria 4-2 y España 6-1) fueron lo que ya alarmaba lo que se venía. Terminó cayendo en Octavos de Final ante Francia, donde arañó la clasificación en una flojísima Fase de Grupos, donde al igual que Bauza no tuvo cierta lógica en sus acciones al pasar los días en la selección. Fue echado luego de la caída.

Resultado de imagen para sampaoli argentina

Lionel Scaloni: Asumió como técnico interino luego de la ida de Sampaoli en 2018, un técnico que es su primera experiencia al mando de un equipo, pero la dirigencia se decidió a contratarlo ante la negativa de los que fueron buscados para agarrar la Selección Argentina. Se animó a hacer una renovación, aunque no tuvo una buena Copa América. De igual modo, fue ratificado como el técnico oficial al convencer al presidente de la AFA, Claudio Tapia.

Resultado de imagen para lionel scaloni

Argentina luego de 26 años que sigue sin ganar un título. Muchos cambios de técnicos, estilos, mientras que pasaron varios jugadores y no se logró conseguir algo. Por el momento, a Messi le quedará la espina de no haber ganado algo con Argentina, aunque tiene la Copa América 2020 y el Mundial 2022 como chances de aspirar a conseguir algo. Hoy en día, Argentina tiene el surgimiento de jóvenes que lo ayudarán a poder triunfar, como lo son Lautaro Martínez, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios, entre otros. Hoy, Argentina y Messi se juegan la última bala.

¿Podrán recuperar la gloria que no volvieron a conseguir luego de la Copa en Ecuador? ¿Y el “Fuego sagrado” que sintieron por última vez en Italia, en el Mundial del 90’?

 

Artículos Relacionados

Cristian Dájome tiene nuevo club en Colombia

Andrés Cossio

Previa I Liga de Quito vs Boca Jrs – Copa Libertadores

Daniel Esteban Reyes

Hirving Lozano: La esperanza napolitana

Esteban Reyes
Cargando....