26 C
Cúcuta
diciembre 6, 2019
Fan One Sport

El caballero culé: Puyol

Hay jugadores que marcan un antes y un despues en la historia de un club, en la de su selección y en la del fútbol. Algunos lo hacen mediante la conquista de títulos, otros pueden no llegar a ganar nada pero logran escribir su nombre mediante el sentido de pertenencia y por defender la misma camiseta durante toda su carrera.

También existe un grupo de privilegiados que entran en estas dos categorías, que ganaron todo en su club y que siempre defendieron a muerte su casaca. Carles Puyol es uno de estos afortunados, que ganó todo con el Barcelona y la Selección de España, que se transformó en referente y capitán.

Carles nació un 13 de abril de 1978 en Puebla de Segur en Lleida, España. Fue ahí donde daría sus primeros pasos como futbolista en La Pobla de Segur. Con el paso de los partidos el defensor se fue acentuando y mejorando, demostrando que tenia un gran futuro por delante. Y cuando hay jugadores con esas condiciones y esa proyección, los clubes grandes no tardan en poner sus ojos en ellos. Por eso en el año 1995/96 el joven defensor de 17 años se mudó a la Masia y empezó a formar parte del Barça B. Una vez incorporado a su nuevo equipo, Puyol no tardó mucho en volverse en una parte fundamental del mismo.

El 2 de octubre de 1999 se le dio la oportunidad de poder debutar en primera, en el encuentro entre el Valladolid y el Barcelona que en ese entonces era dirigido por el técnico Van Gaal. Luego de ese encuentro, la convocatoria al primer equipo de Carles sería cada vez mas cotidiana, hasta que se transformó en una pieza clave de la banda derecha del conjunto catalán.

Por su destacado juego en equipo fue probado en la posición de defensa central, puesto en el cual triunfaría en la selección y en el conjunto culé.

En la temporada 2004/05 llegaría el primer titulo de muchos para el defensor, capitán y jugador fundamental para el técnico Rijkaard. En esa temporada se consagraron campeones de la Liga en el Camp Nou. Titulo que repetirían en la temporada 2005/06 pero con el agregado de que en esa temporada se coronaron campeones de Europa frente al Arsenal. En esa temporada también consiguieron la Supercopa de España.

Sin embargo la siguiente temporada no seria gloriosa, solo lograron conseguir la Supercopa de España, pero la peor noticia vendría a final de la temporada. Ya que en junio del 2007, Carles sufría su primera lesión grave en su carrera, rotura del ligamento lateral extremo derecho de la rodilla.  Una lesión que lo alejaría bastante de las canchas, recién pudo regresar en septiembre del 2007. Por como jugaba parecía que la lesión ni habia existido, jugando 30 partidos a lo largo de la temporada

La campaña  2008/09 no seria una más en la historia del Barcelona, ni en la vida de Puyol. Ya que el Barcelona bajo la conducción de Pep Guardiola, logró coronarse campeón de la Champions, levantó la Liga y se quedó con la Copa del Rey. En el año 2009 Puyol se transformó en el primer capitán del Barcelona en poder conseguir 6 copas: Liga española, Supercopa de España, Copa del Rey, Champion, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Durante la temporada 2009/10 Puyol se convirtió en un de los defensores más utilizados por Guardiola y logran conquistar otra liga. Cosa que cambiaria para el 2010/11, ya que a pesar de lograr conquistar su quinta liga y la tercera Champions, donde tuvo el gran gesto de cederle la cinta de capitán a Abidal para que levante la copa, solo pudo estar en 27 partidos durante toda la temporada, no jugaba tan pocos partidos desde la edición del 2000/01.

En el final de la temporada se tiene que someter a una artroscopia en la rodilla izquierda ya que le tenían que extraer un cuerpo libre cartilaginoso proveniente de la troclea femoral.

Durante la temporada 2011/12, el defensor no pudo estar presente en los encuentros de la Supercopa de España y de Europa. Pero fue fundamental para que su equipo logre hacerse con el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. Esa fue su temporada más goleadora con 5 goles en 44 partidos.

En sus ultimas temporadas, Puyol sufrió un par de lesiones que lo alejaron del campo de juego y le dificultaron poder tener continuidad en el equipo. Su último título llegarían antes de que cuelgue los botines con la conquista en la Supercopa de España. Al momento del retiro, Puyol era el segundo jugador con mas precencias en el Barcelona, solo era superado por Xavi Hernandez. Y así con 663 partidos el gran defensor le ponía punto final a su carrera como jugador.

Pero su historia y sus logros no fueron solo en el Barcelona, también logró títulos importantes con la selección española. Con La Roja disputó los Mundiales del 2002, 2006 y 2010. Fue pieza indiscutida en los títulos de la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Sudáfrica. Cuando España consiguió su primer Copa del Mundo al vencer a Holanda por 1 a 0.

Carles Puyol fue un gran defensor que se lo caracterizó por su compromiso y su entrega en cada uno de los partidos. Con un juego muy practico, simple y donde resolvía jugadas complicadas con mucha facilidad. Siempre dejó todo adentro y afuera de la cancha y su gran compañerismo.

Artículos Relacionados

Los 3 mejores goles del fin de semana para Fan One

Vlacho73

Inminente | Juventus tiene listo su nuevo DT y lo presentará mañana

Henry Plac

Juventus y Manchester City planean mega trueque

Fan One Sport
Cargando....