El Estadio Olímpico de Caracas reabrirá sus puertas

El Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se encuentra nuevamente operativo para albergar fútbol en la capital venezolana. Con un césped verdísimo, unos camerinos remozados y una notable limpieza en las tribunas y otros espacios, el Olímpico recibió a los medios de comunicación para mostrar un rostro mucho más acorde con la condición de Patrimonio de la Humanidad que ostenta desde 2001. Recordemos que este, uno de los principales estadios del país, se mostró hace meses atrás en una situación precaria debido a la falta de mantenimiento del mismo, cosa que se dejó ver incluso a nivel internacional cuando fue utilizado por el Caracas Fútbol Club como sede para encuentros de la Copa Libertadores de América.

El ingeniero de la Fundación UCV que regenta el estadio, Alexis Rivas, explicó que “se hizo un trabajo en conjunto con el Caracas y el Deportivo La Guaira” durante ocho meses. Además señaló “Teníamos que hacer un esfuerzo por rescatar el alto talante de nuestras instalaciones (…) una de las mayores dificultades que observamos fue el uso excesivo de las instalaciones”. Se habla de uso excesivo pues allí no solo practicaban deportes los estudiantes de la UCV (fútbol, rugby, entre otros) , sino que algunos equipos de la capital que militan en el de fútbol profesional venezolano, como el Deportivo La Guaira y el Caracas F.C.; que no poseen sede propia, lo utilizan para encuentros oficiales de la liga y de copas internacionales.

El estadio sufrió una recuperación total, desde el levantamiento del césped para sembrar uno totalmente nuevo. Además,también fueron acomodadas áreas como los camerinos, que recibieron más allá de arreglos físicos,  la identificación de cada espacio con símbolos de los equipos Caracas y La Guaira como parte de la generación de sentido de pertenencia con las instalaciones, algo que las autoridades aseguraron puede ayudar en la conservación de los espacios. Otro aspecto importante fue la reparación del sistema de drenaje, el levantamiento de una cerca más resistente en las gradas y los trabajos a baños, camerinos y la pizarra son las principales refacciones del Olímpico, que cumplirá con un riguroso cronograma de uso para evitar que se repita la historia de pasadas y fallidas reaperturas.

Lo cierto es que el Olímpico volverá a albergar partidos de fútbol profesional el próximo miércoles 19, con el duelo internacional entre el Caracas F.C. y el Atlético Paranaense de Brasil en el marco de la Copa Sudamericana, donde los avileños se juegan el pase a los cuartos de final tras haber eliminado al Everton de Chile y al Sport Huancayo de Perú en las fases previas.

Por ahora, Caracas F.C, Deportivo La Guaira, Metropolitanos y UCV F.C. oficiarán de locales en Los Chaguaramos, pero no tendrán la grama a disposición para hacer entrenamientos.

La rectora de la máxima casa de estudios, Cecilia García Arocha, celebró la inversión que se hizo para “devolverle la buena cara al estadio y al país” y el presidente del Deportivo La Guaira, George Antar, admitió que “fracasaríamos si esta obra no se mantiene en el tiempo”. Así que esperemos que a este gran estadio a partir de ahora, se le haga el mantenimiento pertinente para que siga dando alegrías al fútbol venezolano que tanto la necesita.

Share

Italo-Venezolana Profesora de Educación Física con Diplomado en Fútbol Maestría en Enseñanza de la Educación Física El Fútbol hace al mundo girar Viva la Pizza y la Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *