27 C
Cúcuta
noviembre 18, 2019
Fan One Sport

El gran «Diamante»

Para los ‘incaicos’ el goleador de los mundiales es Teófilo Cubillas, el mejor 9 de la historia es Paolo Guerrero y el mejor jugador peruano fue Julio Cesar Uribe. No tengo certeza de todas estas aseveraciones porque no los he visto jugar a dos de ellos, sin embargo, los conocedores de mi país refieren de esa manera.

Yo observé a un Uribe como DT, siempre a la tela, campeonó con Cienciano del Cusco en el año 2006 que le permitió llegar a la selección peruana. Sinceramente es muy poco valorado. Se escuchan voces que dicen que es renegón, exigente, etc, descripciones que en lugar de realzar ocurre el efecto contrario. Increíble.

Julio Cesar Uribe fue un extraordinario jugador. Su historial es reflejo del legado. Incluso hoy, su trayectoria sería aplaudida:

Club País Año
Sporting Cristal  Perú 1975-1982
Cagliari Calcio  Italia 1982-1985
Selección de fútbol de Perú  Perú 1985
Junior  Colombia 1986
América de Cali  Colombia 1987
Club América  México 1987-1988
Sporting Cristal  Perú 1988-1989
Tecos de la UAG  México 1990
Sporting Cristal  Perú 1991
Independiente Medellín  Colombia 1992
Envigado  Colombia 1993
Carlos A. Manucci  Perú 1994

 

Como se observa Uribe ha pasado por grandes equipos en tres continentes distintos. Bien merecido que tenga el apodo “El Diamante” porque, según muchas referencias del momento, tenía un juego quimboso y agradable a la vista. Por eso, es considerado como el mejor futbolista de este país.

La selección peruana de 1981, considerada como la mejor de todos los tiempos, tenía como estandarte al “Diamante”. Aquella selección tuvo su máxima expresión cuando enfrentó a Francia en un amistoso en el estadio Parque de los Principes en París. Ese día Perú ganó por el marcador de 0-1. La gente de la época indica que el referido partido fue un “baile”. Uribe comentó que ese equipo “jugaba como el Barcelona”. Si fue así en realidad es coherente la trascendencia de ese partido.

Lamentablemente, en el mundial de España 82’ las cosas no fueron como quisieron. De ser candidato para ganar la Copa del Mundo se pasó a una terrible decepción. Aún no está claro los motivos del bajo nivel del cuadro peruano. Dicen que la selección llegó cansada luego de la extensa gira que incluía el referido partido frente a Francia. Otros indican que la llegada de Teófilo Cubillas trastocó la interna del grupo y que modificó el sistema táctico, por lo que Uribe, jugó el Mundial prácticamente de 9. Situación  que mermó el funcionamiento, el “Diamante” reconoció que “faltó trabajar”  para poder acoplarse. Afirmación que deja picando la pelota.

Sobre el curioso apodo debemos decir que en realidad es el “Diamante Negro”  y tiene origen en la prensa argentina. Fue a consecuencia de que tuvo espléndidas actuaciones con gol en dos visitas que tuvo su equipo Sporting Cristal a River Plate. Una de ellas fue por Copa Libertadores. Era el año 1981, muy especial para Uribe ya que fue considerado como el Tercer Mejor Futbolista de América luego de Maradona y Zico. Qué lujo.

Por hoy terminamos, estoy seguro que habrá una segunda parte.

Artículos Relacionados

PREVIA – Independiente Santa Fe vs. Unión Magdalena – Liga Águila

Oscar_Quijano_89

CONFIRMADO | Millonarios sufre su primera baja para los cuadrangulares

sky walker

Qatar dice presente en la Copa América

Fan One Sport
Cargando....