26 C
Cúcuta
diciembre 6, 2019
Fan One Sport

El ocaso de un futbolista

En algún momento las personas que llevamos el fútbol en la sangre y en la piel se nos pasó por la cabeza ser jugadores de fútbol profesional; y no solo eso, de pequeños cuando jugábamos en el barrio con los amigos o los que fuimos más allá y tuvimos la posibilidad de estar en una escuela de formación, teníamos el anhelado sueño de ser como esas grandes leyendas que teníamos como ídolos y que cada ocho días los veíamos por televisión.

 

 

 

 

 

Etapas

Entre los 15 y los 18 años, sin duda es la etapa más importante en la que un futbolista en formación debe tener siempre presente, porque en la primera ya es cuando seguramente están haciendo un seguimiento del jugador, de sus cualidades, virtudes y defectos.

Luego, en el lapso entre los 16 y 17 debe estar en divisiones inferiores de un equipo profesional para que ese jugador se termine de «pulir» y ya a los 18 años, este jugador esté debutando en primera división, o en el primer equipo de la institución que se encuentre.

De ahí podríamos decir que comienza en forma la carrera de un futbolista profesional, sin tener cifras exactas se promedia que esa es la edad habitual para debutar, los 18 años. Acto seguido ya el futbolista tendrá que adaptarse a cambios importantes en su vida; como el de las concentraciones, una alimentación sana y balanceada, descanso, viajes y lo más importante un reconocimiento a nivel social y que debe saber manejar.

Sin duda todos estos requisitos son claves e indispensables para irlos agotando de manera positiva uno por uno, porque sin duda al errar en alguno la carrera comenzará a tener una serie de obstáculos.

El retiro

Ahora bien, después de todo ese paso siempre nos hemos preguntado ¿y los futbolistas hasta qué edad pueden jugar? Y la respuesta es depende, depende porque sin duda no todos los seres humanos somos iguales.

En el caso de los futbolistas lo fundamental es tener claro que al ser personas que con el transcurrir del tiempo y al ser deportistas de alto rendimiento su cuerpo va a trabajar el doble que el de una persona que no tiene estas características, por ejemplo: viene Fulanito tal tiene 33 años, a lo que algunos responden  ya está viejo, eso no sirve, y para controvertir el dicho anterior y este me gusta más y es el de «el que juega es el jugador, no la cédula».

Ya para concluir el tema del retiro de los futbolistas creo que no viene de edad, como hay algunos que se supieron cuidar mejor que otros, perfectamente pueden seguir jugando otros añitos más, como otros que no lo hicieron y de esa manera les cuesta o les costará un poco más.

Lo que sí les digo a muchos futbolistas es que tengan en cuenta que su carrera sin duda es muy buena económicamente, un futbolista perfectamente hablando en Colombia puede llegar a ganar en salario 5 veces más que el sueldo del presidente de la república; pero tambien les quiero decir que como sus carreras son efímeras llegará ese día en que si el futbolista no fue juicioso y no planeó un plan b después del retiro puede llegar al abismo y muchos casos y ejemplos hemos visto; y adelante hay que seguir jugando que la edad no trunque los sueños porque en el mundial de España 1982 Dino Zoff nos demostró que con 40 años se puede seguir jugando al fútbol y salir campeón del mundo.

Artículos Relacionados

PREVIA | Flamengo vs. Gremio – Copa Libertadores

Henry Plac

Con anotaciones de Pérez y Pulido, el Rebaño derrotó 2-1 a los Panzas Verdes

Memo

Los picks de Oz – Octubre

Oscar_Quijano_89
Cargando....