26 C
Cúcuta
diciembre 6, 2019
Fan One Sport

Jorge Vergara: Líder polémico y visionario

La gente que conocía a Jorge Vergara lo catalogaba como una persona audaz, innovadora, líder, creativa, visionaria, soñadora, perseverante y polémica.  Sin embargo, lo que más caracterizo a Vergara es su gran poder de motivación, su deseo de trascender y de ayudar a las demás personas.

Su trayectoria como empresario comenzó cuando al terminar sus estudios de preparatoria tomó la decisión de trabajar en lugar de estudiar alguna carrera. Esa decisión lo llevó a tener trabajos como mecánico, vendedor de autos y traductor de textos, los cuales le ayudaron a ir creciendo profesionalmente hasta llegar a ser subdirector comercial de una empresa de calentadores solares industriales.

No te olvides de seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, @fanonesport_

Tiempo después, Jorge sería despedido de esa empresa por una crisis económica,  este hecho en lugar de hacer que se diera por vencido, lo motivó a emprender montando su propio puesto de «carnitas», y luego abriendo un restaurante de comida italiana.

“Ya perdí la CUENTA DE LA cantidad de veces en las que he fracasado, pero sí recuerdo la cifra de las ocasiones en que he salido adelante: en todas” Jorge Vergara

Sin embargo, por razones del destino, tiempo después Jorge dejaría sus empresas para formar parte de una empresa muy famosa de multinivel que vende multivitamínicos en el cual llegaría a ser primer lugar de ventas a la edad de 31 años.

Durante todo el tiempo que estuvo laborando para esa empresa tuvo la oportunidad de aprender del negocio y darse cuenta de que es lo que podía innovar. Jorge logró vislumbrar áreas de oportunidades en la forma en la que vendían las vitaminas, sin embargo, cuando le propuso al dueño de dicha empresa hacer cambios, él se negó.

Fue así como Jorge decidió empezar con su propia empresa de multivitamínicos llamada Omnilife la cual 10 años después se convertiría en una de las empresas más importantes de Latinoamérica.

La idea de este negocio era transformar vidas, más allá de proveer una fuente de ingresos y en ese sentido, Jorge tenia el ideal de educar a su gente sobre los beneficios de una vida sana y ordenada, donde buscaba además transmitir valores y ayudar a que las personas tengan confianza en si mismo creyendo en su propio potencial.

“Ojalá de niños nos enseñaran a luchar por nuestros ideales y no por calificaciones, así de adultos trabajaríamos por sueños y no por quincenas” Jorge Vergara

LA ERA VERGARA AL FRENTE DE UN GRANDE DEL FÚTBOL MEXICANO

Sin embargo, Jorge sabía que para poder contagiar a cada joven del país necesitaba un proyecto más grande. Es por esto por lo que en el año 2002 al ver que uno de los dos equipos más importantes de México estaba en una precaria situación económica, se hizo del 87% de la propiedad del mismo, por lo cual el Club Deportivo Guadalajara, pasaría a ser una parte de él.

Jorge siempre se distinguió por decir lo que pensaba tal cual, sin matices ni media tintas, y demostrando que para él nada era imposible, por esto mismo desde su llegada al club rojiblanco, Jorge se comprometió a cambiar la historia del club, prometiendo formar al mejor equipo de México y después del mundo.

“Son cinco años para ser el mejor equipo de México”, prometía Vergara en ese entonces, como político en una campaña. “La promesa de ser el mejor equipo del mundo en 10 años lo vamos a cumplir”.

Solo le bastaron cuatro años después de haber comprado al equipo para que de la mano del entrenador Jose Manuel de la Torre y con una gran base de jugadores mexicanos entre los que destacaban Oswaldo Sánchez, Héctor Reynoso, Maza Rodriguez, Ramon Morales, Bofo Bautista, Omar Bravo y Venado Medina lograra cumplir la promesa de hacer al equipo campeón y conseguir el título número 11 de la institución.

Después del título, el club siguió siendo protagonista tanto nacional como internacionalmente,  teniendo triunfos memorables sobre equipos como Boca Juniors o River Plate, los cuales quedarán marcados como inolvidables para cualquier aficionado al conjunto rojiblanco.

La primera etapa maravillosa del club terminaría con el equipo llegando a la final de la copa Libertadores 2010 la cual perdería frente al Inter de Porto Alegre.

Después de este año se vendría una etapa complicada en el conjunto en la que Jorge buscaría reinventar al equipo, y que lo llevaría inclusive a ponerse en riesgo de perder la categoría.

No sería hasta el 2015 cuando con la llegada del entrenador argentino Matías Almeyda el club volvería a vivir otra etapa de éxitos.  El argentino no solo logró darle un estilo de juego definido al equipo, si no que además lo impregnó de una mentalidad ganadora que lo llevaría conseguir además del titulo número 12 de liga, 2 títulos de Copa, así como 1 título de Campeones de la CONCACAF.

Es por ello que se dice que Jorge siempre vio a Chivas más allá de un negocio; para él siempre era más importante la parte humana que la profesional,  por eso desde su llegada al club apostó por la educación en la formación de los jugadores, siempre dejando en claro que debían ser personas ejemplares, y con valores para poder trascender no solo dentro de un campo de fútbol, sino que además puedan ser un ejemplo para miles de jóvenes mexicanos.

“Mi sueño era tener 11 ‘chícharos’ en la cancha para mostrar y contagiar a los jóvenes la idea de que el éxito en México sí se puede”.

Es por esto por lo que no solo invirtió cerca de 5 millones de dólares al año en la formación de jugadores de fuerzas básicas rojiblancas, y que ha consolidado a Chivas en la formación de futbolistas, sino que además fiel al lema de su empresa de multivitamínicos, “Gente que Cuida a la Gente”, Jorge Vergara creó una escuela en donde los futbolistas pudieran tener una educación integral.

«Creía mucho en los jóvenes. Les daba mucho apoyo a quien veía una posibilidad y ganas, trabajaba en todos los sentidos para traer una mejora constante. ‘Quitar los miedos y afrontarlos para ir hacia adelante’, era una frase de él»- Mencionó Néstor de la Torre (ex presidente del club durante el primer título de la era Vergara)

Gracias a estas iniciativas el conjunto rojiblanco logró desarrollar una generación de jugadores con una gran mentalidad que les permitió no solo ser base de la selección mexicana en mundiales, sino que además lograr emigrar al viejo continente, como: Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Omar Bravo, Carlos Vela,  Ulises Dávila, Carlos Salcedo, Marco Fabián,  Raúl Gudiño, y Javier Hernández entre otros

Vergara siempre quiso poner el nombre de Chivas en alto, y por esto una de sus promesas al comprar al equipo fue que las Chivas tuvieran un estadio propio, el cual estuviera a la altura de los mejores del mundo.  Y aunque la obra tardó un poco más de lo esperado y tuvo una inversión mayor a los 300 millones de dólares; su promesa se hizo realidad en el 2010, cuando logró inaugurarlo teniendo como invitado de lujo al conjunto del Manchester United.

Síguenos también en nuestra cuenta de Instagram, @fanonesport

Desde su llegada al club, Jorge demostró su forma de ser polémica y diferente a los demás, lo cual lo llevó a estar siempre en boca de la prensa y hacer que siempre se estuviera hablando del equipo. Él fue el pionero en el fútbol mexicano en realizar desplegados en los cuales mandaba mensajes burlescos a sus principales rivales deportivos (Pumas, América y Atlas, principalmente) con el afán de que crecieran esas rivalidades.

«Este señor era el que daba este sabor picante al fútbol mexicano con sus desplegados, además del respeto y amor a sus Chivas”. – Ailton Da Silva, ex jugador de los Pumas.

JORGE VERGARA POLÉMICO

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas en la era Vergara ya que, en su afán de innovar y llevar al equipo a lo más alto, tomó decisiones polémicas que no siempre resultaron en éxito.

Uno de sus principales errores fue la de crear una inestabilidad en el banquillo rojiblanco;  ya que, durante su etapa como dueño, pasaron 23 entrenadores siendo el argentino Almeyda quien más durara en el cargo al dirigir 146 encuentros. Mientras que el entrenador holandés Hans Westerhof fue el que mejor porcentaje de efectividad tuvo con un 57%. 

Otras de sus polémicas fue la de traer al equipo, un proyecto holandés el cual venia de la mano del histórico jugador, Johan Cruyff,  sin embargo, la leyenda holandesa tuvo poca intervención en el mismo, lo cual llevó a que Jorge no tuviera la paciencia requerida y por el cual no duraría ni siquiera un año.  Sin embargo, fiel a sus ideales Jorge buscó aprender de este error.

«Aprendí de fútbol, aprendí de cada acción, aprendí a visualizar lo que queríamos hacer con el equipo. (En Chivas) Ya hemos implementado muchas cosas que él nos aconsejó», aseguró Jorge.

Además, en su afán de internacionalizar la marca Chivas, Jorge Vergara, logró hacerse de equipos como el Saprissa de la primera división de Costa Rica, y Chivas USA de la MLS.  Sin embargo, ambos proyectos no duraron mucho, al vender a ambos equipos en 2011 y 2014 respectivamente.

Por último, Jorge logró llevar al conjunto tapatío a ser el primer club en México en ser transmitido únicamente por streaming, a través de su propia plataforma llamada Chivas TV algo que en su momento generó mucha polémica ya que, aunque mucha gente pedía la salida del equipo de la televisora dueña de su rival, el hecho de que solo fuera transmitido por la plataforma de paga hizo que pocos aficionados apoyaran el proyecto.

No cabe duda de que la historia del club tendrá un antes y un después de la llegada de Jorge; bajo su mando el club rojiblanco logró levantar 6 campeonatos y llegó a un Mundial de Clubes en el 2018 y a una Final de Copa Libertadores en 2010.

Sin embargo, el legado de Jorge va más allá de los títulos deportivos. El mismo siempre será recordado por ser un gran líder, un innovador y fiel a sus ideales, lo cual hizo que fuera amado por muchos, pero a su vez odiado por otros, sin embargo, su mayor legado se lo dejo al fútbol mexicano el cual no es otro más que el hecho de creer que no existen imposibles cuando se trata de cumplir los sueños.

Artículos Relacionados

Se confirma rumor sobre el regreso de Maradona al fútbol argentino

Daniela Beltrán R.

Nunca Caminarás Solo

El ’10’: En peligro de extinción

Oscar_Quijano_89
Cargando....