30 C
Cúcuta
abril 7, 2020
Fan One Sport

Los pecados de un Dios: Ronaldinho preso en Paraguay

La sonrisa es innegociable. Hasta cuando te están llevando esposado. Tal parece ser la consigna de Ronaldo de Assis Moreira. Te flanquean dos policías y de frente están los fotógrafos, sonríe, sonríe… La sonrisa es su escudo protector. Eso y el recuerdo del jugador fascinante que fue. Artista del malabar, rey de un escenario con cien mil personas, prodigio capaz de atravesar paredes blindadas de zagueros, bandera del fútbol alegre, del ideal de ganar y gustar. Hasta los amantes del picapiedrismo (¡y hay tantos…!) abdicaron ante la magia de Ronaldinho. Y quienes lo admiramos no aceptamos comparaciones, ni con Pelé ni con Maradona ni con Messi: Ronaldinho es Ronaldinho, cinco centavos aparte. Cualquier comparación profana su recuerdo.

Pero una gruesa porción de la simpatía universal hacia su figura tambaleó el miércoles 4 de marzo al ser detenido en Paraguay por ingresar a ese país con un pasaporte falso. La misma suerte corrió su inseparable hermano Roberto de Assis Moreira, Assis para el fútbol, pues también fue jugador, también surgió de Gremio y realizó una extensa carrera por diversos países. Roberto, nueve años mayor que Dinho, lo introdujo en este mundillo, luego se convirtió en su representante y es como su sombra. Cada vez que Ronaldinho cae en un pozo de estos, en Brasil todo el mundo responsabiliza a Assis. “Ronaldinho es ingenuo y cualquier papel que Assis le ponga por delante para firmar, él lo firmará. Pasa una y otra vez”, dicen los colegas brasileños, que prefieren no ser identificados.

Todos los chanchullos anteriores se maquillan, pero la cárcel es la desfiguración de un ídolo, un golpe devastador a su imagen. Primero se habló de una confusión en migraciones, luego se mostraron pruebas contundentes y se concretó con su entrada al presidio. Las personas que lo llevaron a Paraguay y las motivaciones, así como la fundación que organizaba el evento no son menos oscuras que el episodio. Luego se supo que no era simplemente un tema de documentación. El País, de Madrid, lo definió como “El huracán de lavado de dinero y corrupción”.

Artículos Relacionados

Ya se conoce el parte médico oficial de la lesión de Falcao

Juancho Favaleh

El Bicampeón Junior vuelve a ganar en la Liga Águila II-2019

Jalober

Santos Borré, entre los 10 jugadores más caros del fútbol argentino

Felipe_cerrudo
Cargando....