26 C
Cúcuta
octubre 18, 2019
Fan One Sport

México, nuevo campeón de la Copa Oro

La selección de Gerardo Martino había iniciado el torneo con gran nivel, mostrando clara superioridad sobre sus oponentes. Sin embargo, con el correr de los partidos, el equipo mexicano fue jugando cada vez peor. Ante Costa Rica tuvo que ir hasta los penales para seguir avanzando y frente al siempre modesto Haití, sólo pudo conseguir la victoria tras un polémico penal cobrado por Raúl Jiménez.

A pesar de aquellas intermitencias en su fútbol, el equipo de Martino logró instalarse en la final del torneo para enfrentarse a su primer gran prueba: el seleccionado de Gregg Berhalter y la posibilidad de levantar su primera copa.

Antes de que rodara el balón, el Tri era favorito para ganar, aunque por un margen bastante estrecho. Ya con la pelota en juego, predecir el ganador era casi imposible. La selección de Estados Unidos inició con gran ímpetu; tuvo dos oportunidades, una de Pulisic y una de Altidore, para abrir el marcador. En esos instantes, la defensa mexicana jugaba con muchas dudas y acusaba la falta de ritmo de Héctor Moreno.

Poco a poco, el partido se fue equilibrando. México se fue sintiendo más cómodo en el rectángulo verde. Dos Santos, Gallardo y Pizarro eran los que más lograban preocupar a la zaga de los Estados Unidos.

Ya en la segunda parte, el equipo del Tata mejoró considerablemente. Guardado pisaba el área rival con más frecuencia. Antuna trataba por la banda izquierda. Cada vez era más incisivo el ataque mexicano. Se desperdiciaron algunas oportunidades hasta que en el minuto 72, un desborde de Pizarro por la banda derecha que sirvió para Jiménez, quien con un taco de lujo dejó el balón para que Jonathan Dos Santos, con su pierna izquierda mandara el balón a descansar en la portería de Steffen.

A partir de ahí, los Estados Unidos salieron a buscar el gol del empate, pero sin mucha idea ni claridad para definir.

Al minuto 93, el colegiado guatemalteco hizo sonar su silbato para indicar el final del partido y la primera gran victoria del Tri en la era Martino.

La Copa de Oro de México estuvo lejos de la perfección. Sin embargo, el análisis del desempeño emana conclusiones que pudieran ser importantes: se pueden navegar los mares de la CONCACAF sin los futbolistas que no quisieron asistir a la convocatoria; Gerardo Martino ha entendido al futbolista mexicano y está demostrando, por su carácter y experiencia, ser el entrenador ideal para el Tri; varios futbolistas como Pizarro, Jiménez, Ochoa, Gallardo, Álvarez, dejaron bastante claro que serán fundamentales en el largo camino hacia Catar 2022.

Se pueden decir muchas cosas sobre el nivel que ofrece la Copa Oro, pero la obligación de ganarla para México es ineludible y esta selección cumplió con el objetivo. Es, sin duda, el primer paso hacia la próxima Copa del Mundo, que permitirá trabajar con tranquilidad y con la confianza de la afición.

Artículos Relacionados

J.J. Macías entra al libro de la historia de mexicanos goleadores

Kristhian García

Los picks de Oz de Septiembre

Oscar_Quijano_89

Carlos Vela superó a Ibrahimovic y será el capitán del MLS All Star

Emerson Reyes
Cargando....