27 C
Cucuta
enero 24, 2020
Fan One Sport

Así será el nuevo formato para la Liga FUTVE

Luego que el Caracas FC se proclamara campeón absoluto para la temporada 2019, el Fútbol Venezolano se reinventa para el 2020 al proponer un nuevo formato con el cual se disputará el torneo de la Liga Futve.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram, @fanonesport

Este nuevo formato por lo pronto elimina los torneos cortos de Apertura y Clausura que se venían disputando desde el 2016, cuando posterior al llamado Torneo Adecuación, la Liga Futve pasó a disputar sus torneos por años calendario.

En cuanto al 2020, en reunión efectuada entre los equipos de primera división en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol, al verificar lo referente a la Licencia de Clubes al menos 9 de los 20 no cumplían con dicho requisito para poder iniciar el campeonato de Primera División durante el presente año.

Esta situación impediría que los equipos disputen el torneo y en caso de clasificar a alguna competición internacional puedan cumplir con todas las condiciones exigidas por parte de la Conmebol, por lo que de manera quizás salomónica se les solicitó que se pusieran todos los conjuntos al día y por lo tanto procedieron a diseñar un campeonato cuyas características obligarían a todos los equipos a cumplir con todos los requisitos para obtener su Licencia a finales del mismo en el mes de octubre.

NUEVO FORMATO, NUEVAS CONDICIONES

De manera inicial, el torneo se jugaría siguiendo el formato europeo siendo eliminados los torneos apertura y clausura disputándose un campeonato de 38 jornadas con partidos de Ida y Vuelta entre todos los conjuntos de Primera División.

Dicho torneo, estaría comenzando a finales del mes de Enero con un total de 20 conjuntos, contando entre ellos los equipos que provienen de la Segunda División, Yaracuyanos y GV Maracay.

Una vez cumplidas todas las jornadas, los ocho primeros conjuntos en la tabla, clasificarían a una liguilla los cuales se repartirían en dos grupos de cuatro equipos cada uno que jugarían partidos de ida y vuelta entre ellos, similar al torneo colombiano.

Los equipos que lleguen en primer lugar en dichos cuadrangulares serán aquellos que determinaran al Campeón absoluto y adicional a ello ganaran el cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2021.

Vale la pena indicar que aquellos conjuntos que accedan a disputar la liguilla deberán estar al día con la Licencia de Clubes para dicho momento y en caso de no ser de esa manera los mismos no podrán seguir en el torneo, quedando asignado el cupo para el siguiente conjunto que si cumpla con las condiciones.

COPA VENEZUELA

Por otra parte, como cada año mientras se desarrolla el torneo de la Liga Futve, se disputará de manera paralela la Copa Venezuela, un torneo alternativo en el cual se conjugan todos los equipos del fútbol profesional tanto de primera como de segunda división.

Para el 2020 como premio de aquellos conjuntos que si cumplen con el requisito de la Licencia de Clubes la Federación Venezolana de Fútbol determinó que el torneo se efectuaría solo por aquellos equipos tanto de la división de oro como la plata que cumplan con dicha Licencia.

Por tanto esta copa se disputará por aquellos 18 planteles que tienen el aval oficial de la FVF y Conmebol siendo ellos Caracas FC, Deportivo La Guaira, Deportivo Lara, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Lala FC, Metropolitanos FC, Mineros de Guayana, Monagas SC, Zamora FC y Zulia FC, como equipos de Primera División.

Mientras tanto en la Segunda División los equipos Angostura FC, Fundación AIFI, Hermanos Colmenarez, Libertador FC, Titanes FC, Unión Local Andina y Ureña, estarán en disputa del trofeo de con los equipos de primera para poder quedar campeón de la Copa Venezuela 2020 y con ello obtener un cupo a la Copa Sudamericana del 2021.

LO QUE VENDRÁ

Con todo ello, tanto la Federación como la Liga están intentando que todos sus miembros se pongan al día ante la Conmebol por lo cual se estima que con este formato de competición el mismo sea un incentivo y una última oportunidad para que todos los conjuntos puedan conseguir la Licencia.

Por otra parte con este nuevo formato se estima ver como se comportaría la afición dado que muchas opiniones daban el aval positivo de las confrontaciones directas para crear rivalidades tal como se venían manejando anteriormente.

No obstante todo ello es una prueba, dado que dependiendo de cómo se desarrolle la competición, se verá si la misma resulta y si los conjuntos cumplen con su compromiso, quizás para el 2021 se pudiera regresar al viejo formato.

Por lo pronto solo queda esperar al 26 de Enero para que inicie el proyecto y evaluar el mismo, lo cual dependiendo de sus resultados se tomarían nuevas decisiones.

No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Twitter, @fanonesport_

En todo caso, ya la Federación y la Liga dieron su primer paso, ahora queda de parte de los equipos poder avanzar y cumplir con su compromiso no solo dentro del campo sino que ahora deben hacerlo fuera de él.

@llat.42

Artículos Relacionados

«Pollo» Briseño manda un mensaje a detractores de Chivas

Vlacho73

Jarlan Barrera: «Contento por el buen desempeño del equipo»

Daniel Esteban Reyes

Comesaña y Pusineri, castigados por la Dimayor

Juancho Favaleh
Cargando....