Opinión | Nueva tecnología, los mismos árbitros

0 160

El nivel que muchos árbitros demuestran fecha tras fecha es preocupante. Desde los jueces principales hasta los asistentes. Muy pocos desempeñan de forma correcta su rol e imparten de forma justa el arbitraje en los partidos. Una de las primeras cosas que hacen los fanáticos es ver a qué hora y contra quien juega su equipo en la siguiente jornada. Luego buscan quien es el juez designado para ese encuentro.

La situación no cambia en ninguna liga del mundo, por donde se mire el nivel que demuestran en las diferentes competencias es muy pobre. En ocasiones dependiendo de qué tan mal haya sido su partido le dan una fecha de suspensión. Pero al momento de volver, y ahí está el error de los que lo designan, los ponen o les toca un partido complicado. La solución más lógica sería no exponerlo tanto y darle un encuentro que, desde la previa, sea más sencillo y se puedan tomar confianza para hacer las cosas bien.

La Copa América está cada vez más cerca, pero si continúan en este nivel los encargados de impartir justicia, será un torneo lleno de polémicas. Igual no hay que perder las esperanzas, ya que la competencia contará con la ayuda de la tecnología para los árbitros. Aunque la implementación del VAR no es suficiente, ya que los errores van a seguir permaneciendo debido a que los intérpretes son los mismos árbitros que tanto se equivocan. Si se busca poder disminuir la cantidad de equivocaciones en los partidos, primero se tiene que mejorar el nivel de los jueces.

Durante el Mundial de Rusia 2018 el uso de la tecnología permitió que muchos de los errores de los árbitros sean modificados. Luego de los 64 partidos disputados, las estadísticas oficiales mostraron en hubo un total 455 incidentes chequeados en total. Un promedio de siete jugadas revisadas por encuentro y con 20 correcciones al primer fallo del referí.

La implementación del VAR en el fútbol es un gran avance para poder disminuir las malas decisiones de los colegiados durante los partidos. Pero no se puede quedar solo con eso, aun con la implementación de la tecnología muchos referís siguen cometiendo errores que son inexplicables. Además del uso del vídeo lo que se tiene que mejorar es el nivel que tienen los árbitros en el mundo y sobre todo en América. Una vez realizado eso se va a poder apreciar un verdadero avance con respecto a la toma de decisiones de los jueces y el apoyo de la tecnología.

308000cookie-checkOpinión | Nueva tecnología, los mismos árbitros
Comentarios
Cargando...