Presidente de la FPF es detenido por casos de corrupción

0 15

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, fue detenido el jueves por la policía mientras es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción de jueces de alto rango, dijo un fiscal del crimen organizado.

Oviedo ha estado al mando de la FPF desde 2015, y actualmente es investigado por presuntamente ser parte de esa red de tráfico de influencias y porque habría sobornado a un exjuez de la Corte Suprema para ser excluido de un caso de homicidio, según la fiscalía.

Además, el dirigente está bajo la lupa por presuntamente ordenar el asesinato de dos trabajadores de Tumán, una compañía azucarera del norte de Perú que adquirió en un canje de deuda y que se ha visto golpeada por disputas laborales.

“En base a las investigaciones que está haciendo la fiscalía se ha llegado a determinar su estrecha vinculación con estos actos ilícitos… y que hoy han dado resultados con la detención de este señor”, declaró Jorge Chávez, coordinador de la fiscalía contra el crimen organizado, a la televisora Canal 9 de Perú.

Tras la detención preliminar a Oviedo por 10 días, un equipo de fiscales ingresó a la sede de la FPF, ubicada en un distrito de Lima, en busca de documentos en la oficina del dirigente, dijo la fiscalía. Decenas de policías con escudos y cascos de plásticos permanecían apostados frente a las instalaciones.

La detención de Oviedo es parte de una operación de capturas preliminares y allanamientos de viviendas de sospechosos vinculados a una investigación criminal llamada “Los cuellos blancos del puerto”, según un portavoz de la fiscalía.

Representantes del dirigente deportivo no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el tema. Oviedo, de 47 años, ha negado repetidamente cualquier participación en los asesinatos en Tumán, argumentando su inclusión en la investigación como una violación al debido proceso. En 2016, la Corte Suprema había fallado a favor del dirigente, una decisión que lo protegió de esa investigación.

El Congreso aprobó en octubre una ley en primera votación que permitiría la intervención del Estado en la entidad deportiva. La FIFA advirtió que si el Congreso concreta la norma suspenderá a la FPF, excluyendo a la selección local y a clubes profesionales de los torneos internacionales.

227130cookie-checkPresidente de la FPF es detenido por casos de corrupción
Comentarios
Cargando...