29 C
Cúcuta
septiembre 16, 2019
Fan One Sport

¿Qué es ser futbolista?

Olvídate de los coches caros, olvídate del dinero, olvídate de todos los focos que alumbran al futbolista. Esta vez voy a ajustar las luces, más tenues.

Mi intención no es adentrarme en las penumbras, pero tampoco voy a ser yo quien os deslumbre con las maravillas de ser futbolista. Pero, ¿qué es ser futbolista?

Voy a explicar mi punto de vista, en base a mi experiencia, pero me voy a dirigir exclusivamente a jóvenes que sueñan con ser futbolistas y a sus padres.

Resiliente

El futbolista, quiera o no, desarrolla la resiliencia como método de autoabastecimiento. Es imposible mantenerse en el mundo del fútbol sin la capacidad de rehacerse una y otra vez. Son muchos los reveses y contratiempos que sufre el futbolista como cualquier otra persona, pero lo remarco porque se tiene idealizada la profesión.

Constante

Mino Raiola

Mino Raiola -uno de los representantes más poderosos del mundo del fútbol (Pogba, Ibrahimovic)- dijo en una maravillosa entrevista que «me gusta lavar los platos a mano porque puedo ver el resultado de mi trabajo instantáneamente», todo lo contrario a su vida profesional.

Pues con el futbolista ocurre lo mismo, puedes trabajar duro, pero no siempre vas a ver el resultado a tu esfuerzo. Puedes entrenar muy duro y no jugar el domingo; puedes practicar los lanzamientos de falta y no convertirte en un experto hasta después de unos años.

Las mejoras requieren de constancia, nada ocurre de un día para otro. Aunque parezca algo negativo no lo es, puesto que, puedes hallarte en un equipo pequeño, pero tendrás la esperanza de que si sigues trabajando duro puede que algún día te acerques adónde sueñas.

No hay ni un solo futbolista profesional que no haya sido constante durante su carrera, no hay otra manera de llegar.

No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @fanonesport

Disciplinado

Esta característica está muy ligada a la anterior, pero creo que merece la pena ser tratada aparte. En realidad, más que disciplinado, yo diría autodisciplinado, porque hay muchos momentos en la vida del futbolista en los que la tentación de desviarse es muy fuerte.

Uno mismo debe poner sobre la mesa toneladas de voluntad para seguir en el camino. Esta autodisciplina viene desde la juventud, sin darse cuenta, el futbolista goza de la autoexigencia porque ésta ayuda a la mejora continua.

Inseguro

A pesar de la imagen de persona segura que da el futbolista, no lo es. Con esto no estoy diciendo que los futbolista sean personas especialmente débiles, más bien el fútbol es un entorno que hace sentir inseguro al jugador. Los jugadores son conscientes de que, lo que les ha costado conseguir años, lo pueden perder en semanas. Una lesión, un mal partido, una decisión técnica pueden cambiar el curso de la carrera de un jugador.

Desubicado

Cuando eres niño te tratan como un adulto, cuando eres un adulto te tratan como un niño. Esa es la vida del futbolista. ¿Cómo no va a estar desubicado? A esto súmale que cuando está recién salido de la adolescencia puede llegar a ganar más dinero que sus padres.

Añado: se jubila con poco más de 30 años. Pasar de ser el centro de atención a ser uno más no es fácil, pero es lo que toca.

Ser futbolista es esto, además de otras cosas.

 

Artículos Relacionados

Un triunfo que da confianza al Real pero con polémica del VAR

Daniel Esteban Reyes

OFICIAL | Juanfran firma con São Paulo

Daniel Esteban Reyes

Junior confirma un nuevo refuerzo

Emerson Reyes
Cargando....