28 C
Cúcuta
agosto 25, 2019
Fan One Sport

Tiki Taka vs Fútbol vertical

 

Para muchos lo conocemos como fútbol, para otros tantos es el deporte Rey, el cual mueve muchísimas personas a los más afortunados al estadio y a otros a seguirlos por los medios que se tenga, bien  sea TV, radio y redes sociales.

Hoy por hoy, los equipos y selecciones a cuales seguimos tiene un estilo propio de juego, bien sea equipos netamente ofensivo, defensivos y combinados, de ahí se puede decir que nacen los estilos de juego Vertical o directos los cuales consisten en mantener poco tiempo el balón en los pies antes de pasar o tirar a puerta. Es un juego muy vertical y la fase de creación suele durar poco o ser prácticamente inexistente; el Tiki Taka, por el contrario es un estilo de juego en fútbol que se caracteriza por el uso de pases cortos y precisos en las transiciones, búsqueda constante del espacio y movimiento de balón, y el mantenimiento de la posesión; y defensivamente podemos llamarlos de contención o de marca a presión.

Para estos ambos estilos el entrenador debe tener piezas precisas para un propósito exacto dentro del rectángulo de grama. Al respecto podemos realizar o establecer diferencias por aspecto técnico:

Aspecto técnico

Tiki TaKa

Vertical

Pases

Cortos y precisos prevaleciendo el manejo de balón

Combinado pero con rapidez (a dos toques parar y tocar)

Velocidad

Combina el cambio de ritmo con posición

Prevalece la velocidad en todo momento

Desdoblamiento

Intercambian posición en rotación constante

Suelen intercambiar posición para abrir espacio

Individualismo

Se opone completamente es juego en equipo

Resalta el potencial del individuo

Desmarque

Depende de la rotación del balón

La velocidad es principal arma

Defensa

Principalmente posición

Principalmente contención

Los ejemplos visualmente más seguidos para estos dos estilos de juegos los tenemos en España con el “Barcelona”. El conjunto catalán  se mueve preferentemente en horizontal, elaborando la jugada, armando sus jugadas desde los cimientos y creando las superioridades numéricas que le permitan el cambio de ritmo mas efectivo para el ataque Letal. El “Real Madrid” en cambio, intenta sobrepasar a su enemigo con golpes constantes, sus trayectorias son verticales, sin descanso, llenas de energía y muy contundentes. Ello no implica que dependiendo del momento de juego hayan intercambio de estilo, eso viene dado dependiendo de las ordenes que les de cada director técnico.

De algo si podemos resaltar en el caso de estos grandes que cada quien ha sido constante con sus estilos de juego y los han hecho exitosos temporada tras temporada llevándolos a ser protagonista constante todos los años.

En lo que refiera a selección no podemos dejar atrás de nombrar a la Selección Española que revolucionó los circuitos con el combinado  rojo realizando grandes actuaciones en la Eurocopa y Mundiales; como ejemplo del Vertical podemos tocar a los Catenaccio Italiano, la Gli Azzurri como también se le conoce responden por priorizar el fútbol defensivo y el resultadismo.

¿Cuál estilo ha tenido mas éxito?  ¿Cuál es más vistoso? Lo que si se le puede decir es que ambos son interesantes y nos enamoran día a día.

Por Jose “Chema” Zambrano

instagram: @dulkys35

Twitter: @Chemazambrano

Artículos Relacionados

En Italia aseguran que Icardi negocia con la Juventus

Carlos Florez

UEFA nominó a los candidatos a `Mejor Jugador del Año`

Daniel Esteban Reyes

PREVIA | Atlético de Madrid vs Celta de Vigo

Danny Cárdenas
Cargando....